En esta época de tanta estrechez económica es imperativo crear una cultura familiar de austeridad financiera. Pero esto no significa que no nos podamos divertir. Aquí algunas recomendaciones para ahorrar dinero y gozarnos la vida:

 

  • Subscríbete a www.quehagoconlosnenes.com y así podrás estar enterada de actividades libres de costo. Semanalmente hay en Puerto Rico eventos auspiciados por compañías, municipios, museos, etc., que son gratis para el público en general.
  • Cuando hagas compra siempre prepara una lista en la cual tomarás en consideración las actividades y menú de la semana, al igual que los ingredientes que ya tengas en la casa.
  • Asegúrate que vas con el estómago lleno al supermercado y que estás enfocada en lo que vas a comprar.  Procura evitar las góndolas de dulces y comidas pre-cocinadas…son más caras y menos saludables.
  • Procura hacer compra sola. Si no tienes otra opción que estar acompañada de los nenes,  prepárales desde la casa palomitas de maíz o su merienda favorita para que no se antojen de comida que no tienes dinero para comprar.  Además, adviérteles desde que van saliendo que no hay dinero para comparar golosinas, papitas o cosas que no están en la lista. Si son mayorcitos, repasa la lista de compra con ellos para que estén claros de lo que se va a comprar.
  • A la hora de comprar detergentes del hogar, estudia los shoppers de la semana y edúcate en los que mayor rendimiento te ofrezcan. Recuerda considerar ingredientes naturales y significativamente más económicos como el vinagre y baking soda a la hora de limpiar.
  • Evita comprar jugos de tamaño “porta packs”.  Es más barato comprar el galón y servírselo a tus hijos en vasitos con tapa. Además, por razones de salud la Academia de Pediatría Americana recomienda que los niños de 1 a 6 años  ingieran de 4-6 onzas de jugo al día y los de 7-18 años 8-12 onzas al día. El agua es tu mejor amigo a la hora de calmar la sed de tus hijos.
  • Salgan a jugar en familia al parque de tu comunidad. La diversión mayor se logra en patines, bicicletas y columpios. Lleva botellas de agua al parque y una merienda refrescante como guineos, melón cortado o uvas congeladas y a gozar se ha dicho.
  • Para ahorrar energía en la casa, tomen siestas tipo pijamada en un solo cuarto, trata de secar la ropa en un tendedero en vez de prender la secadora y trata de limitar los televisores prendidos (además de ser una distracción innecesaria gastan mucha energía).
  • Prepara limbers de frutas naturales en casa. Sólo necesitas jugo y un vaso plástico para crear una sabrosa sorpresa para los nenes.  Recomendamos limbers de limón,  chocolatina con leche baja en grasa, piña, manzana….en fin, las opciones son infinitas.
  • Si llueve, ¡salgan a mojarse y chapotear en la lluvia!
  • Para conseguir un dinerito para ir al cine o comprarse algo especial, promueve que los nenes vendan limbers, limonadas, galletas, lasos, juguetes que ya no usan, etc. en tu vecindario. No hay mayor satisfacción que ver a tus hijos lograr su primer ingreso con su propio esfuerzo.
  • Organiza un “garage sale” con muebles, ropa y demás artículos del hogar que ya no usen o necesiten.
  • Guarda las bolsas plásticas, cajas y demás empaques para botar basura, usar para proyectos de arte o reciclar. Esto le enseñará a tus hijos que todo tiene su valor y propósito.
¡Comparte con nosotros tus consejos!