Por Quehagoconlosnenes.com
En pocas semanas comienzan las clases. Con eso en mente hemos agrupado una lista de consejitos útiles para los preparativos de los últimos días antes del regreso a la escuela.
- Prepara todos los materiales (uniformes, bultos, loncheras, etc.) junto a tus hijos. De esa manera se irán preparando mentalmente para el regreso a clases y se sentirán más seguros para ese primer día sabiendo que cuentan con todo lo que necesitan.
- Conversa con tus nenes sobre el regreso a clase de una manera positiva. Habla sobre los amigos que verán, las maestras que conocerán y las actividades que disfrutara en la escuela, entre otros. Para los más chicos, puedes pedirles que hagan un dibujo para regalarle a su maestra. Los más grandes pueden llamar a sus amigos/as y conversar por ejemplo sobre el verano o el salón en el cual cayeron.
- Ajusta la hora de dormir varios días antes del comienzo de clase. Para los más chiquitos, puedes incorporar el leer o inventar algún cuento sobre el comienzo de clases.
- Para los nenes que van a comenzar por primera vez o van a una nueva escuela, además de hablar sobre la nueva rutina, puedes practicar como será el primer día de clases, como se preparan, e inclusive puedes pasar por la escuela y enseñarle a tu nen@ por dónde entran, dónde lo recogerás, etc.
- Conversa sobre la rutina del año escolar. Discute los horarios para acostarse y levantarse, rutina de estudio, actividades extracurriculares y las reglas para utilizar la televisión, computadora, celulares, etc. Designa un lugar en la casa en el cual los niños deban poner formularios y notificaciones que envíe la escuela.
- Con los más grandes, repasa el manual de disciplina de la escuela y asegura completar todos los formularios que requiere la escuela el primer día de clases. Discute las reglas de seguridad como por ejemplo: los teléfonos de emergencia, a quien acudir si tienen un problema, las áreas en donde deben mantenerse a la hora de salida, que hacer si son víctimas de “bullying”, etc.
- El día antes del primer día de clases:
- Prepara el bulto y uniformes.
- Escoge lo que llevarán en la lonchera y déjalo listo en la nevera la noche antes.
- Comparte los recuerdos del verano. Muchas maestras preguntan que hicieron en sus vacaciones y es bueno que tengan algo en la mente para compartir con el salón.
- Dedica unos minutos a la hora de dormir para discutir cualquier sentimiento o inquietud que pueda tener tu nene. Asegúrale que no es el único que está emocionado por su primer día.
¡Buena suerte! Y que el nuevo año escolar les traiga mucha alegría, éxito y crecimiento a sus nenes.