Por Brenda Reyes
La primera vez que escuche sobre Operation Christmas Child fue a través de Lisbeth, la niñera que cuidaba a mis chicos en las tardes. Operation Christmas Child es un esfuerzo para recoger cajas de zapato llenas de dulces, útiles escolares y juguetes, entre otras cosas, para donarlas a niños necesitados a través de todo el mundo en Navidad. El primer año, la literatura que trajo Lisbeth nos llegó tarde. Pero el segundo año ya estábamos preparados para hacer nuestra cajita. Es una actividad fácil y divertida en la que podemos involucrar a nuestros hijos y enseñarles a dar a aquellos que no tienen. Como madre, me conmueve la idea que un niño no sepa lo que es recibir un regalo y ya que mis chicos están en una edad para desarrollar una conciencia social, adoptamos Operation Christmas Child como preámbulo a la época navideña. Tanto fue el entusiasmo de mis chicos que este año fuimos comprando a través de los meses y guardando. Ya tenemos 6 cajas casi listas para entregar este año.
El primer paso es buscar una caja de zapatos o una caja plástica con tapa. El segundo es decidir si la harás para un niño o una niña. El tercero es determinar la edad. Estas se dividen en: 2-4, 5-9,10-14. Ya estarás preparado para preparar con tus chicos la cajita. Entre los artículos que se pueden poner están materiales escolares como plasticina, crayolas, lápices, cartucheras y libros de colorear; juguetes pequeños como carritos, peluches, yo-yos, cuicas y muñecas; artículos de higiene personal tales como pastas, jabones y cepillos de dientes y para el cabello. Si envías dulces estos deben ir en una bolsita con cierre y no pueden ser chocolates. También puedes incluir una notita con una foto de tu familia o de tus chicos. El costo de artículos dentro de las cajitas puede variar. El año pasado gasté alrededor de $12 a $15 por cajita, sin incluir el franqueo. Pero cada cual hace su cajita de acuerdo a su presupuesto. Para el envío de las cajitas se solicita $7 por cada una y deben ir acompañadas de una etiqueta que puede encontrarse por internet en http://www.samaritanspurse.org/index.php/OCC/index/ donde también hay más información.
El año pasado mis compañeros de trabajo se entusiasmaron y participamos como oficina con cuatro cajas. Los chicos contagiaron a mis padres, quienes también contribuyeron a regalarle una sonrisa a un niño en la Navidad. Mi sorpresa fue enorme al entregarlas al centro de acopio y encontrar un vagón lleno de cajitas y las oficinas estibadas de cajas. Allí empleados de un hotel del área metropolitana entregaban sobre 90 cajitas que los empleados habían hecho con sus familias. En Puerto Rico habrá tres centros de acopio este año en tres iglesias en los pueblos de San Juan, Dorado y Hatillo que recibirán las cajitas entre el 14 y el 21 de noviembre.
¡Anímate! Haz una cajita con tus chicos y enséñales a compartir mientras regalan alegría a un niño esta Navidad.