Por la Lcda. Mari Loli Orcera para Quehagoconlosnenes.com
Son muchos los padres que desean que sus niños sean todos unos deportistas. Está comprobado que la práctica del deporte favorece el desarrollo físico, mental y social del niño, y combinado con una dieta equilibrada, los ayuda a que se desarrollen saludables y felices.
Para que los chicos estén saludables, es importante que se alimenten de manera correcta y nutritiva. Debemos tomar en cuenta cuántas veces a la semana practican el deporte y el tipo de ejercicio. Si el niño práctica muchos días durante la semana podría ser que necesite alimentarse más veces porque quema más calorías.
Los niños deportistas deben consumir alimentos altos en calcio para fortalecer sus huesos, y altos en hierro para tener suficiente energía. Los alimentos altos en calcio como el queso, yogur y jugo de naranja son ideales para incluirlos en las meriendas de los chicos. El hierro lo obtienen de carnes y aves con mucha proteína pero bajas en grasa como: pavo, jamón, y pollo. También pueden comer nueces sin sal como: almendras y maní.
Es bien importante prevenir la deshidratación de los chicos dándole mucha agua antes, durante y después de practicar, ya que al sudar pierden agua y se pueden deshidratar. Por eso es importante que tomen agua aunque no tengan sed. Las sodas altas en cafeína y las bebidas deportivas que tienen un alto contenido de azúcar y muchas calorías deben estar fuera de la dieta.
Lo ideal es que los niños coman 2 o 3 horas antes de practicar o competir, lo que permite que el cuerpo haya digerido la comida y evita que se sientan cansados. Las meriendas son una recarga de energía muy útil para continuar o comenzar una serie de actividades que requieren esfuerzo físico; manteniendo los niveles de glucosa en la sangre y evitando que el cuerpo consuma sus reservas.
Antes de salir a realizar deportes o actividades al aire libre, deben desayunar un plato de cereal de grano entero. Estos aportan energía al cuerpo, controlan el hambre y algunos contienen fruta.
Una alternativa práctica es mezclar un yogur con una barrita de granola, asegurando todos los nutrientes que necesitan los niños: el lácteo, cereal y la fruta. Existe una variedad de sabores yogures y de las barritas de granola como las de Nature Valley, que permiten tener una experiencia diferente cada día.
Las barritas de granola son ideales para las actividades al aire libre por su alto contenido nutritivo y empaque fácil de transportar, que de igual forma mantienen los alimentos en buen estado por mucho tiempo.
Recuerda que los niños que practican deportes suelen ser más saludables y tener más energía que los nenes que no lo hacen. Al mismo tiempo que le brindas una dieta equilibrada y saludable a tus chicos, puedes recolectar los cupones de Box Tops for Education que encontrarás en los empaques de muchos de los productos que regularmente compras en casa. Estos cupones son redimibles por dinero para el beneficio de la escuela de tus niños.
Para más detalles sobre los beneficios de Box Tops for Education o para registrar la escuela de tus niños, llama al 787-720-6792, boxtops@communicationsbydot.com o visita: www.boxtops.org.
NOTA: Este artículo fue escrito para Quehagoconlosnenes.com por la licenciada Mari Loli Orcera, nutricionista/dietista (lic. #1189) y consultora de bienestar para General Mills, como una colaboración a través del programa de Box Tops for Education. Para orientación o citas con la licenciada puedes comunicarte al 787 630-7900. Para mayor información adicional sobre nutrición y recetas visita www.quericavida.com.