Por Mila Ferrer para Quehagoconlosnenes.com

Como padres siempre estamos muy alertas a la salud y bienestar de nuestros chicos, por eso hoy quiero contarles un poco de nuestra historia.

Durante la última semana del mes de mayo del 2006 mi esposo y yo comenzamos a notar unos cambios en nuestro hijo más pequeño, en aquel entonces Jaime tenia 3 años. Siendo el menor de 3 varones, era un chico muy despierto y ya había dejado los pañales hacía mucho tiempo. Comenzamos a notar que Jaime tenía mucha sed, orinaba frecuentemente y comenzó a mojar la cama durante las noches y a tener accidentes sentado en su asiento del auto (pero pensábamos que era normal pues estaba tomando mucho líquido), su carácter cambio y su apetito era muy impredecible. Yo pensaba que era una etapa de su niñez, pero a la vez presentía que algo estaba mal.

El viernes 2 de junio de ese año mis suegros nos fueron a visitar, para pasar el fin de semana con sus nietos, y al ver a Jaime mi suegra nos dijo que estaba flaquito y ojeroso. Ahhhh, ¿qué estará pasando con mi peque? Llamé a su pediatra y luego de mencionarle los síntomas que veíamos en Jaime, inmediatamente me dijo, esto me suena a “diabetes mellitus”. ¿Queeeee? Imposible, pensé yo, ¿cómo un niño saludable y activo con solo 3 años de edad puede tener una condición que según pensaba en aquel momento solo la padecían los adultos sobrepeso y los ancianos? Pues sí, el diagnóstico de Jaime era “Diabetes tipo 1”.

Aquel día marcó nuestras vidas para siempre, pero gracias al comentario de mi suegra, Jaime pudo ser atendido por un médico a tiempo, sin complicación alguna. El mayor peligro durante el diagnóstico de diabetes tipo 1 es que el niño tenga una cetoacidosis diabética (CDA), una complicación que se desarrolla en cuestión de horas y pone en riesgo su vida, por lo que la CDA se considera una urgencia médica. Desde ese día nos hemos dedicado a educarnos, leemos lo más posible, intercambiamos ideas con otras familias y profesionales de salud; porque el bienestar y futuro de mi hijo está en nuestras manos.

Así surge nuestro blog de apoyo y educación a las familias y pacientes que han sido tocadas por la diabetes tipo 1; esto es una condición crónica (de larga duración cuya cura no puede preverse o no ocurrirá nunca) que requiere de mucho apoyo familiar, son muchos los cambios y los retos que a diario vivimos y solo nos puede entender esa persona que día a día vive las mismas experiencias.

Quiero compartir con ustedes algunos datos de la diabetes tipo 1 que TODOS debemos conocer. No sabemos cuando algún familiar, amigo, conocido o vecino pueda ser diagnosticado o cuando podamos ser nosotros los que al igual que mi suegra, podamos alertar acerca de los síntomas y salvarle la vida a alguien.

Diabetes tipo 1

  • No es prevenible
  • El páncreas deja de producir insulina
  • Se diagnostica mayormente en niños y jóvenes
  • Requiere inyecciones de insulina desde su diagnóstico
  • No tiene CURA, la insulina no es la cura
  • Su aparición es súbita
  • Si no es atendida a tiempo, puede provocar complicaciones muy severas e inclusive la muerte

Síntomas de diabetes tipo 1

  • Sed frecuente
  • Orinar frecuente
  • Cambios de humor
  • Pérdida de peso
  • Mucha hambre
  • Cansancio
  • Dolor estomacal

Hoy, 6 años más tarde veo la diabetes de mi hijo de manera distinta, pues hemos aprendido a vivir con ella, la hemos hecho parte de nuestra familia y  de nuestro estilo de vida, y no hemos dejado ni dejaremos que ella nos controle o nos defina. Jaime es un niño normal, muy activo, atlético, saludable y feliz; eso es lo que yo deseo para todos los niños y jóvenes afectados por la diabetes tipo 1. No nos rendimos, somos más fuertes y valientes que la diabetes, siempre educándonos para poder tomar las mejores decisiones en el tratamiento diario de nuestro dulce guerrero.

Si deseas conocer un poco más acerca de esta condición visítanos en Jaime-dulceguerrero.com.

NOTA: Quehagoconlosnenes.com publica este artículo de Jaime-dulceguerrero.com como una colaboración con deseos de informar sobre la Diabetes tipo 1 durante el Mes Nacional de la Diabetes. No hemos recibido nada a cambio de publicar el mismo.