Hoy mi esposa me ha pedido que escriba el blog, para darles mi punto de vista del proceso a esos otros maridos que están a punto de sucumbir a los pedidos de sus queridas esposas :-).  La realidad es que ha sido mucho más llevadero de lo que me imaginaba, y hay cosas que después de tratarlas por 10 días, realmente se quedan como cambios de hábito.

Ejemplo #1:  solía usar el endulzante ese amarillo (me prohiben decir la marca) con el café, pero como mi mujer me ha enseñado que eso es “comida del Diablo,” pues que remedio, empecé a usar azúcar negra (según los que saben, todo producto mientras menos refinado, más saludable y nutritivo), y como el pledge no permite azúcar de ningún tipo, de ahí pasamos a la miel como endulzante.  Les diré que me quedo con la miel, le da un gusto sabroso al café (orgánico, por supuesto) y no me hace falta para nada el azúcar (claro que ahora mi esposa esta empezando a decir que mejor que miel café sin azúcar, pero “un paso a la vez” ).

Otros cambios que pensé iban a costar trabajo pero no lo ha sido, es cambiar de arroz blanco a arroz integral (después que no me quiten el arroz, puede ser violeta!)  Pero  el pan es un proceso complicado porque en este “pledge” no se puede comprar nada que tenga más de 5 ingredientes, y eso es bastante más complicado de lo que suena cuando se trata de pan.  Así que con esa pues “negociamos” comprar un pan de quinoa y semilla de lino (flaxseed), que preparan en la panadería del supermercado.  Como dicen en el norte, “not bad at all”, recién me comí unas tostadas de ese pan con mantequilla de almendras recién preparada, con un poco de miel por encima, y presto, un desayuno que me dura por buen rato.  Como habrán podido apreciar, y como soy dulcero, pues anticipo que la miel se va a comprar y consumir en esta casa por cantidades industriales (no que esa sea el plan de mi esposita pero ahí vamos!)

hummusBueno ya en la recta final, en el día 9 almorzamos los adultos rebanadas de pan con hummus (ver receta abajo), espinaca y aguacate.  ¡De lo más bueno! Los chicos quisieron acabarse el Mac ‘N Cheese que aunque no lo crean, todavía dura.

Concluimos el día con un festín preparado por nuestra hija mayor: salmón a la plancha con espárragos en aceite y balsámico y ensalada de zetas, arroz y feta. Yummy!  Esa es una de las recetas que con o sin “pledge” vamos a repetir con frecuencia.  La otra que a mi esposa le queda PE-PO-SA es la de camarones enchilados.  Esa es una receta cubana que fácilmente cualifica bajo los estrictos parámetros de mi mujer, y que se puede estar comiendo por días porque la salsita es literalmente para chuparse los dedos.

salmon con ensaladaBueno espero que los maridos no se asusten mucho cuando les digan que por diez días nada de azúcar, ni productos procesados, y demás reglas de este 10-day-pledge.  Por mi parte, más vale que me vaya acostumbrando a la idea, porque el próximo paso es 100 días corridos!  Como diría Batman, Santa Cachucha!

Hummus (cortesía de 100daysofrealfood.com)

Ingredientes

  • ¾ cup dried chickpeas or 2 cups canned (rinsed)
  • water
  • ⅓ cup cooking liquid (that is left after boiling dried chickpeas)
  • 3 or 4 tablespoons of lemon juice, to taste
  • 3 tablespoons tahini (ground sesame seeds – usually found near the peanut butter in the grocery store)
  • 1 clove of garlic
  • 1 tablespoon olive oil
  • ⅛ teaspoon of salt (or more if preferred)
INSTRUCTIONS
  1. If using dried chickpeas pick over and rinse them. Put them in a Tupperware container or bowl with water to cover by 2 inches. Soak them in the fridge overnight. The following day rinse them again and then put them in a small pot with fresh water to cover by 2 inches. Bring to a boil and then simmer for 90 minutes. Reserve the cooking liquid.
  2. If using canned chickpeas rinse them with water.
  3. In a food processor combine the soft chickpeas, ⅓ cup cooking liquid (or fresh water if using canned chickpeas), lemon juice, tahini, garlic, olive oil, and salt. Blend until smooth and add more liquid if a thinner sauce is preferred.
  4. Garnish with paprika if serving as a dip.

Ensalada Caliente con Zetas, Espárragos y Arroz con Queso Feta (cortesía de Closetcooking.com)

Ingredientes
  • 1/2 cup wild rice
  • 1 1/4 cups broth, chicken or vegetable
  • 1 tablespoon oil
  • 1 onion, diced
  • 2 cloves garlic, chopped
  • 8 ounces mushrooms, cleaned and sliced
  • salt and pepper to taste
  • 1 tablespoon oil
  • salt and pepper to taste
  • 1 pound asparagus, trimmed
  • 1 handful dill, chopped
  • 1/4 cup balsamic vinaigrette
  • 4 cups salad greens
  • 1/4 cup feta or goat cheese or blue cheese, crumbled

Balsamic Vinaigrette (makes 1/2 cup of dressing)

Ingredientes:
1/4 cup balsamic vinegar
1/4 cup extra virgin olive oil
1 tablespoon Dijon mustard
1 teaspoon honey
1 large clove garlic (grated)
1/4 teaspoon salt
1/4 teaspoon pepper
Instrucciones
  1. Bring the wild wild rice and broth to a boil, reduce the heat and simmer covered, until the rice is tender, about 50 minutes.
  2. About 30 minutes in, heat the oil in a pan.
  3. Add the onion and saute until tender, about 3-5 minutes.
  4. Add the garlic and saute until fragrant, about a minute.
  5. Add the mushrooms and saute until just caramelized, about 10-15 minutes, and season with salt and pepper to taste.
  6. Meanwhile, toss the asparagus in the oil along with some salt and pepper.
  7. Spread the asparagus out in a single layer on a baking dish and roast in a preheated 400F oven until tender, about 10-15 minutes.
  8. Mix the wild rice, mushrooms, asparagus, dill and balsamic vinaigrette.
  9. Serve with the mushrooms and wild rice on a bed of salad greens, topped with roasted asparagus and garnished with crumbled feta.