Por Kirine Báez-Rossi para Quehagoconlosnenes.com-

Con el regreso a la escuela, las madres y padres también nos animamos a involucrar a nuestros niños en alguna actividad extracurricular. Una excelente alternativa a considerar son las clases de piano porque permiten que tú y tu nene pueden pasar tiempo de calidad, haciendo música juntos.Julián Piano

Fácil de tocar

El piano es ideal para nenes pequeños ya que desde las primeras lecciones tu chiquito empieza a trabajar en producir un buen sonido. En ese sentido, es una experiencia distinta a la de tocar un instrumento de vientos o cuerdas, en la cual el niño primero necesita un buen tiempo para aprender a sacarle un sonido a su instrumento antes de proceder a interpretar sus primeras melodías.

El método Suzuki

Si tu hijo es pequeño y todavía no sabe leer, puedes optar por lecciones basadas en la escuela del profesor Japonés Shinichi Suzuki, que también se conoce como el “método de la lengua materna”. Esta metodología plantea que, así como los pequeñines aprenden a hablar su lengua materna por imitación, también pueden tocar a través de escuchar y repetir sonidos y melodías. El método enfatiza en cultivar el oído musical del estudiante e introduce la lectura musical de forma gradual.

2 x 1

Una de las ventajas que ofrece es que, aunque solamente pagas por la clase del nene, las lecciones son también para papá y/o mamá, quienes serán los que se sentarán al piano con su hijo para ayudarlo a practicar en casa durante la semana. Según la filosofía Suzuki, la participación de los padres y el constante estímulo al niño, a través de celebrar los pequeños logros, son parte esencial de su progreso.

Desarrollo integral del niño

El estudio del teclado ayuda a que los chiquitines desarrollen sus destrezas motoras finas y la coordinación visomotora. Además, para poder lograr que ambas manos ejecuten melodías distintas a la vez, es necesario que los dos hemisferios del cerebro realicen un trabajo en conjunto. Otro beneficio de estudiar un instrumento es que ayuda al niño a adquirir mayor seguridad en sí mismo y el lenguaje musical se convierte en un canal de expresión que puede utilizar para externalizar sus emociones.Foto de Quehagoconlosnenes.com

Respeta sus gustos

Te sugiero que antes de matricular a tu hijo en las clases verifiques si el piano le llama la atención. Podrías, por ejemplo, llevarlo a diferentes recitales donde vea a otros niños tocar.

Espera antes de comprarte un instrumento

Muchas personas desconocen que cuando los chiquitines empiezan a aprender ciertos instrumentos, durante los primeros meses utilizan uno de cartón; en especial los violinistas y, aun así, aprenden conceptos importantes de su instrumento. En el caso del piano, antes de hacer una inversión costosa, espera a conversar con el maestro. Pídele que te sugiera una alternativa costoefectiva para empezar, de preferencia un teclado que tenga acción de martillo y sea sensible al tacto. El teclado sensible al tacto suena suave si el niño hunde la tecla con suavidad y fuerte si lo hace con más energía. Si observas que tu hijo tiene entusiasmo por la clase, entonces procede a adquirir un equipo de mejor calidad, que le permita desarrollar una buena técnica de ejecución.

Aprender puede ser divertido

Recuerda que los niños son niños y es vital que, tanto en las clases como en el seno del hogar, sus primeras experiencias con la música sean placenteras y utilicen elementos lúdicos, en lugar de desarrollarse en una atmósfera rígida.

 

NOTA: Este escrito es original de Kirine Báez-Rossi para Quehagoconlosnenes.com. Kirine es maestra de piano Suzuki en la Escuela Preparatoria del Conservatorio. Puedes contactarla a través de este correo electrónico: kirine.rossi@gmail.com para aclarar tus dudas y compartir tus comentarios. Este escrito es una colaboración. No hemos recibido ninguna remuneración por la publicación del mismo. No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir ni este blog ni sus fotografías sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com.  El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.