Por Kirine Báez-Rossi para Quehagoconlosnenes.com- 

Ilustración Portada Aventuras y Novatadas

Ninguna madre es perfecta; ni siquiera aquellas que parecen serlo. Como un cartero novato que tarda en aprenderse las rutas del vecindario, la mujer que se inicia en su rol como mamá desarrolla poco a poco las destrezas de su nuevo papel y, en la medida en que lo hace, adquiere su principal calificación: la seguridad. Cada evento desafiante al que tiene que dar respuesta, le permite superarse y sentar las bases para manejar con mayor soltura situaciones cada vez más complejas.

Deja el pasado atrás

Recuerdo algunas ocasiones en que me asaltó el remordimiento por lo que hice o lo que dejé de hacer, por las experiencias de las que privé a mi hija o por las que la hice pasar. Hubo ocasiones en que meditaba en silencio y me convencía de que si yo hubiera sabido que era tan peligroso dejar a un chiquillo suelto en el carrito de compras, la niña no se me hubiera caído. Si yo hubiera sabido que gatear era tan importante, lo hubiera promovido a toda costa.

Así fue como un día acepté que, con tantas variables que atender, es imposible que una madre sea 100% efectiva en todas. Acuñé la frase ‘una se me tenía que ir’, para hacer las paces con la naturaleza del rol maternal; sobre todo porque cada hijo es único y viene sin un manual que especifique cómo educarlo.

¿Dónde está el manual?

Ojalá los recién nacidos fueran como los juegos infantiles, que incluyen una guía del usuario. Como las botellas, que aconsejan evitar los microondas o como los juguetes, que explican hacia qué lado van las baterías. Si los hijos vinieran con instrucciones, quizás sería genuino aspirar a la perfección.

Pero esos manuales no existen y a las primerizas no nos queda otro recurso que convertir la crianza en un curso práctico para recibir el diploma de ‘madre autodidacta’. El aprendizaje es el resultado del clásico método del ensayo y el error, y las lagunas se disipan a medida que pasa el tiempo.

FB

Un libro para reírse y aprender

Así como los niños se golpean unos a otros por accidente, de esa misma forma las madres necesitamos aceptar que nosotras también nos equivocamos  ‘sin culpa’ y aprender a ser compasivas con nosotras mismas. Las páginas del libro Aventuras y novatadas de una madre primeriza muestran a una mujer que habla con sinceridad de sus experiencias y la investigación que llevó a cabo para ayudar a otras madres a evitar algunos errores comunes en la crianza. Las lectoras podrán reírse junto a ella a la vez que se familiarizan con los consejos prácticos para el desarrollo que la autora recogió de más de una docena de especialistas pediátricos.

El libro está disponible en las principales librerías, supermercados y en las tiendas de artículos para bebé y productos naturales. Puedes conseguir el e-book en Amazon.com o a través de la página de la página de Facebook: Aventuras y novatadas de una madre primeriza.

Concurso

Participa de nuestro sorteo para ganar una copia del libro Aventuras y novatadas de una madre primeriza visitando nuestra página de concursos. El sorteo se llevará a cabo el lunes, 14 de marzo de 2016.

NOTA: Este escrito es original de Kirine Báez-Rossi para Quehagoconlosnenes.com como una colaboración. No hemos recibido ninguna remuneración por la publicación del mismo. No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir ni este blog ni sus fotografías sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com. El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original. Kirine Báez-Rossi es periodista especializada en educación y crianza y autora del libro Aventuras y novatadas de una madre primeriza. Puedes contactar a Kirine a través de su página de Facebook: Aventuras y novatadas de una madre primeriza o escribirle a publicacionesparamama@gmail.com.