Por Quehagoconlosnenes.com

La Isla de Puerto Rico puede que sea chiquita pero no se queda corta de una naturaleza y oportunidades de turismo interno espectaculares. Y no hay mejor manera de relajarte y re-conectar con la Isla del Encanto que escoger un fin de semana, montar a la familia entera en el carro e irse en busca de aventura y diversión. Por esta razón en las ultimas semanas hemos compartido  información de qué hacer con los nenes en las regiones del norte, sur y oeste. Esta semana les tenemos una lista de 16 cosas que se pueden hacer con los nenes en la Región Central.

JAYUYA

La Piedra Escrita: La piedra escrita, localizada en Jayuya, es un paseo por la naturaleza. Las veredas son fáciles, las vistas relajantes y la roca misma y el río son poderosos. La roca como tal tiene petroglifos taínos que son representaciones artísticas rudimentarias.

water roca

Parque Familiar Adrián Padua Sánchez: El parque Familiar Adrián Padua Sánchez, localizado en Jayuya, se compone de distintas atracciones para el disfrute y entretenimiento tanto de niños como para la familia completa. Entre las atracciones que el parque ofrece están Los Chorritos, el Mini Golf, el Mundo Animal y el Cine 5D.

Hacienda San Pedro: Café Hacienda San Pedro  se encuentra localizado en el mismo centro de la Isla, en el pueblo de Jayuya.  En operaciones desde el 1930, el café todavía se cultiva, se recoge a mano y se elabora con el mismo cuidado artesanal con el cual se hacía a principios del siglo pasado; hasta el secado del café se realiza en bombos antiguos que llevan más de 100 años de la finca. Los sábados, con reservación previa, la hacienda ofrece caminatas guiadas por el cafetal. Además, en cualquier día de la semana se puede disfrutar de un buen café en los predios del cafetal o comparlo para colarlo en su propia casa. La finca tiene su propio restaurante llamado La Fragua en donde pueden reposar después de caminar el cafetal.

hacienda san pedro new wm

El Museo del Cemi y Casa Canales: El museo, localizado en Jayuya, presenta piezas arqueológicas de la cultura taína. La Casa Canales perteneció a la familia Canales, fundadores del pueblo y participes en la Revolución del 1950.

IMG_5216


OROCOVIS 

Parque Toro Verde: El parque ToroVerde, localizado en Orocovis, es para los fanáticos de la adrenalina, hay ocho aventuras y/o excursiones en los “ziplines.” Cada una tiene plataformas de salida y llegada y algunas unidas por estrechos puentes suspendidos o pasarelas zigzagueantes. Se recomienda hacer reservaciones.

Bosque y Mirador Toro Negro: El Bosque Estatal Toro Negro, localizado en Orocovis, es muy parecido a El Yunque pero no lo visita tanta gente. Es recomendado para pasar un día caminando por sus veredas admirando la belleza de la naturaleza y su espectacular vista hacia las montañas o para darse un chapuzón en alguno de sus fríos riachuelos. Es el hogar de la montaña más alta de Puerto Rico, Cerro Punta, con una altura de 1340 metros. Además, tiene un área para acampar con merenderos, BBQ’s y baños. Para usar estas facilidades debes hacer una reservación comunicándote con el Departamento de Recursos Naturales.


BARRANQUITAS

Casa y Mausoleo Luis Muñoz Rivera: La casa donde se crió el patriota Luis Muñoz Rivera es un museo, localizado en Barranquitas, que también exhibe su restaurado auto Pierce Arrow.

Cañón San Cristóbal: El Cañón San Cristóbal, localizado entre Barranquitas y Aibonito, tiene una espectacular fisura volcánica donde discurren dos ríos y hay varias cascadas. Los operadores de excursiones de Naturaleza y Aventura pueden llevarle en travesías cargadas de adrenalina. Para mas información sobre los recorridos y/o para reservaciones pueden comunicarse con Paralanaturaleza.


UTUADO

Embalse Dos Bocas: El Embalse Dos Bocas, también conocido como el Lago Dos Bocas y localizado en Utuado, cuenta con un paseo gratuito en bote en el cual puedes llegar a los diversos restaurantes que bordean el lago y que se especializan en delicias locales. Los restaurantes abren los fines de semanas.

IMG_5211

Área Recreativa Media Luna: El Área Recreativa Media Luna, localizada en Utuado, incluye una piscina semi-olímpica, un área de juego para niños, caminos para caminatas románticas, merenderos y veredas.

Parque Ceremonial Indígena de Caguana: El Parque es uno de los más importantes lugares precolombinos en el Caribe, localizado Utuado, con cerca de una decena de plazas ceremoniales y cientos de petroglifos, un museo y una película/documental.


ADJUNTAS

Castillo de los Niños: El Castillo de los Niños, localizado en Adjuntas, es un parque recreativo que cuenta con chorreras, piscina de bolas, pared para escalar, una representación del lago Garzas y un área con piscina para grandes y piscina con “chorritos de agua” para los más pequeños de la familia.

Hacienda Tres Ángeles: Los recorridos en Hacienda Tres Ángeles, localizada en Adjuntas, están rodeados de 100 cuerdas de café de primera. Los recorridos están disponibles los sábados a las 9:00 am por cita. La duración de los recorridos son de 2 hrs a 2.5 hrs. Empiezan el recorrido en la finca donde aprenderán sobre el cultivo, cuidado y prácticas, economía, selección de grano e historia del café. Aprenderán sobre el proceso de elaboración del café en el moderno Beneficiado Ecológico en Puerto Rico, luego pasarán al “Coffee Shop” para observar el tueste del café y probar una rica taza de Café Hacienda Tres Ángeles mientras disfrutan de la vista de las montañas en el Centro de Visitantes.

Bosque Guilarte: El Bosque Guilarte, localizado en Adjuntas, cuenta con veredas, un mirador, área de acampar y cabañas para alquiler. Aquí se encuentra uno de los picos más altos de la Isla. Tiene un centro de visitantes en donde los empleados te recomiendan a donde ir. El parque ofrece una variedad de actividades para los amantes de la naturaleza. Pueden ir “hiking”, observar aves y apreciar el flora y la fauna nativa. Tienen veredas que te llevan a la Punta Guilarte, una de las puntas más altas en Puerto Rico. El parque también está compuesto de áreas recreacionales con miradores y otras comodidades. Hay instalaciones disponibles para acampar.

DSCF1081


COROZAL

Centro Histórico Turístico Cibuco: El Centro Histórico Turístico Cibuco, localizado en Corozal, tiene: la Casa Museo Aurora, una estructura del 1940, una sala de la historia del azúcar con diferentes tipos de trapiche y se puede probar el melado, una sala audiovisual, área de petroglifos, un paseo artesanal, un lago artificial con botes de pedales, un sendero ecológico, área de monumentos y columpios para niños.

Bosque Monte Choca: En este bosque, localizado en Corozal, se distingue la “Catedral de bambú,” un área asombrosa donde estas plantas se unen formando domos sobre una quebrada. Al recorrer las veredas del monte puedes presenciar la mariposa monarca, caracoles de conchas aplanadas y serpientes como la corredora. Mientras que en la charca artificial habita el zaramago, el comeñame, la reina mora, el zumbadorcito de Puerto Rico. La observación de aves es uno de los atractivos de este bosque al igual que el vivero. El bosque cuenta con un centro comunal y un pequeño museo. Además, se ofrecen recorridos guiados a través de las veredas.


 

Para el horario y la dirección de todas estas atracciones turísticas dale clic al nombre de cada atracción o visita el directorio de Quehagoconlosnenes.

Para más fotos y/o ideas de turismo interno visiten nuestra pgáina de Pinterest y/o nuestra página de Instagram.

¡Quehagoconlosnenes te invita a que nos digas cuales son tus atracciones favoritas del centro de nuestra Isla bonita!