Por Quehagoconlosnenes.com

Recientemente encontré unos visitantes en la cabeza de mi nena: ¡PIOJOS!!! OMG!! Al principio estuve con un estrés exagerado y un picor constante en MI cabeza. Obviamente, corrí a la farmacia y compré el “kit” para eliminar los piojos. Luego de pasar dos semanas tratando de controlar la situación con dos productos diferentes, cambiar ropa de cama, lavar toallas, frisas, cepillos y hasta peluches, tratar la mezcla casera de jabón Vel y vinagre y pasar  horas largas de tortura encima de la cabeza de la nena, decidí consultar a mis amigas para conocer sus experiencias con estos desagradables visitantes. Y, gracias a Dios, ¡mi “network” de mamás expertas ¡¡me resolvió!!

Estos animalitos diminutos son un problema muy ordinario. Los piojos no son peligrosos ya que no transmiten ninguna enfermedad pero si son contagiosos y pueden ser irritantes no sólo para los nenes pero para nosotros como padres. Lo más que brindan son picadas que provocan picazón en el cuero cabelludo de los nenes y cuando los nenes se rascan persistentemente puede causar irritación o infecciones en las áreas afectadas del cuero cabelludo. A continuación nuestras sugerencias y la de nuestras amigas para poder combatir a estos visitante no bienvenidos:

licemd-wm

Primero, si es que decides manejar  la situación a la segura con un producto farmacéutico, te cuento del producto LiceMD®. Recomiendo que consigas dos botellas del que viene con una peinilla mágica que recogerá todos esos “amiguitos” de tus  nenes. Funciona como gel aceitoso y pegajoso que se debe dejar puesto por diez minutos antes de utilizar la peinilla.

Ahora, si deciden irse con algún remedio casero recomiendo aceite de coco. Es un aceite que es mortal para los animalitos diminutos. Coge el aceite de coco caliéntalo un poco y aplícaselo al cabello de tus nenes por un tiempo.

Además de estos dos tratamientos les dejo algunos consejos para seguir el proceso de eliminar los piojos, mantener a tus nenes calmados durante el proceso y evitar que los vuelvan a contraer:

  • Asegúrale a tus nenes que tener piojos es algo muy común, sobre todo durante los años de escuela elemental.peinilla-wm
  • Notifica a los maestros o administración de la escuela para que comuniquen a las demás familias sobre la presencia de piojos en la comunidad. Todos tenemos que colaborar para controlar el contagio de los piojos.
  • De inmediato lava las sabanas, más cualquier cojín o peluche que este en la cama del niño y en cualquier silla, cama o sofá donde el nen@ se siente regularmente. Cuando hemos tenido situaciones en nuestras casas, procedemos a hacer una limpieza de la casa completa tan pronto podemos.  Luego de haber lavado todas las sábanas, por un periodo de siete días o hasta que te asegures que ya tus chicos están libres de piojos y liendres, tira a diario en la secadora las fundas de las almohadas, las sábanas, los peluches y los cojines por 10 a 15 minutos. Esto te asegurará que, si quedase algún piojo vagabundo dando rondas, lo eliminas ya que no sobreviven el calor de la secadora.
  • Visita la página piojo.org. En ella encontrarás muchísima información sobre los piojos, cómo detectarlos, eliminarlos y prevenir futuros contagios. Además, tiene videos y fotos muy útiles. En esta página venden la peinilla LiceMeister®.
  • Cuidado con utilizar muchos productos en poco tiempo. Habla con tu pediatra y oriéntate. Cuida la salud de tus nenes y no los expongas a químicos que puedan causarle daño.
  • Algunos productos matan los piojos, pero las liendres se quedan pegadas al cabello y las tienes que remover antes de que nazcan los próximos piojitos. Es mucho trabajo, pero es necesario.
  • La mejor manera de controlar los piojos es verificando la cabeza de tus nenes varias veces a la semana y verificando con la peinillita de piojos que no hayan liendres.  Si no hay piojos, pero quedan liendres, los piojos van a regresar.lice-shield
  • En ciertas tiendas y/o Amazon también puedes conseguir productos preventivos para parar a los piojos antes de que lleguen.  Estos productos están hechos con aceites que contienen un olor que los repele como el aceite de “tree tea”.  De la misma manera puedes comprar “tea tree oil” y poner una cantidad mínima en la parte de atrás de las orejas de tu chic@ y por el cuello.  Les advertimos que aunque a nosotras nos funcionó muy bien el aceite de “tea tree”, tiene un olor fuerte y a los nenes no le gusta mucho.  Además, si lo vas a usar, asegúrate de que sea unas gotitas nada más.
  • No te desesperes, sobre todo si es la primera vez que te encuentras con estos visitantes. Habla con amigos y familiares para que te brinden apoyo. ¡No es el fin del mundo! Pronto lograrás controlar la situación.

¡Para más ideas y remedios de como eliminar y prevenir que los piojos tomen residencia en el cabello de tus nenes visita nuestra página de Pinterest!