Por Pamy Rojas para Quehagoconlosnenes.com-pamy wm 2

Con tantas opciones de entretenimiento que tienen los nenes ahora, resulta un reto para los padres el poder mantenerlos atentos a la lectura de un cuento.  ¿Por qué entonces no combinar algunas de estas alternativas?

Cuando voy a las escuelas a ofrecer la lectura del cuento ¡Achú, achú, Pirulo! además de leer el libro, llevo a cabo varias actividades que refuerzan la información presentada en la historia y a la misma vez los mantiene muy alertas. Aquí comparto algunas que se pueden hacer en el hogar:

1. VIAJE IMAGINARIO:

Antes de leerles el cuento les dejo saber que luego de la lectura haremos un “viaje imaginario”, esto los mantiene a la expectativa. Luego de la lectura les pregunto a los nenes si quieren viajar conmigo, y por supuesto, todos dicen que sí.  Los llevo entonces a ese “viaje imaginario” en un kayak. Es muy importante que sea en una embarcación de remos, pueden ser un stand up paddle o canoa también.  La idea de elegir un medio de transporte de remos es que así no le hacemos daño a nuestro amigos marinos con la hélice de un motor.  De la misma manera, viajar en un kayak permite ir bien suave para poder apreciar mejor todo lo que nos rodea.  Estos datos se lo menciono a los nenes para que desde pequeños desarrollen esa conciencia (aunque pienso que ellos tienen más conciencia ambiental que nosotros los adultos).  En ese “viaje imaginario” vemos un manatí, un delfín y cualquier otro animal marino que los nenes mencionen. Al verlos, levantamos los remos para no hacerles daño. También recogemos basura; así se refuerza el hecho de que la basura no vive en el mar y ellos dan ideas de qué se puede hacer con la basura. El niño aporta muchísimo a este viaje imaginario participando de lo próximo que se puede ver o hacer en el kayak.

2. PINTAR A PIRULO:

A los nenes les encanta pintar a Pirulo el manatí. Luego de la lectura, los exhorto a que dibujen a Pirulo en un lugar donde pueda vivir tranquilo y no se enferme. También se pueden dibujar ellos mismos en el kayak viendo a un manatí de lejos; así se enfatiza en la idea de que hay que levantar los remos para no hacerle daño a ningún animal marino.

3. ABRAZAR A PIRULO:

Una de las actividades que más disfruto es verlos abrazar al muñeco de Pirulo.  La ternura en sus ojos y más que nada la disponibilidad y deseo que todos tienen de abrazarlo, me llena de satisfacción. Durante esta actividad les aclaro que se puede abrazar al muñeco y demostrarle mucho amor porque es un juguete, no obstante, cuando vean a un manatí deben guardar distancia y respetar su espacio.  Abrazar al muñeco del manatí es para los nenes una forma de demostrarle cariño a este mamífero en peligro de extinción.  Después de hacer esta actividad los nenes me abrazan espontáneamente y ¡salgo tan feliz de recibir todo ese amor! Para hacer esta actividad en casa, se le puede pedir al pequeño que se imagine que papá o mamá es el manatí.

pamy wm 3

4. VIDEOS EDUCATIVOS:

Otra de las actividades que incorporo a la lectura de cuento es mostrarle los videos de los datos educativos del manatí. Estos videos los pueden encontrar en nuestra página de Facebook Cuentos Verdes.  Videos como Manatí caribeño, Pirulo el manatí – datos y Basura en el mar contienen información educativa relacionada al cuento.

5. ORACIÓN A LA NATURALEZA:

Al final les pido a los nenes que hagamos un círculo y nos tomemos de la mano para decirle unas palabras a la naturaleza. Ellos repiten después de mi: “El mar es la casa de los peces, por eso siempre lo mantengo limpio. Doy gracias a la naturaleza por el manatí, el delfín y todos mis amigos marinos.” En nuestra página también tenemos un video sobre este tema, se titula: El mar de Pirulo el manatí.

pamy wm 1

Para coordinar una visita a la escuela de tu hijo(a) llama al 787-600-5250  o escribe a info@cuentos-verdes.com.

NOTA:  Este artículo fue escrito por Pamy Rojasuna colaboradora de Quehagoconlosnenes.com. No hemos recibido remuneración a cambio de su publicación. No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir ni este blog ni sus fotografías sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com.  El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.