Por Brenda Reyes para Quehagoconlosnenes.com-BRENDA 1

En días recientes, los chicos y yo nos escapamos un fin de semana a La Parguera a desconectarnos de la rutina diaria y explorar un lugar de

Puerto Rico que ellos no conocían. Hacía muchos años que no visitaba específicamente la zona de La Parguera en el pueblo de Lajas hasta que en el mes de enero tuve que ir por motivos de trabajo. Fue entonces cuando se me ocurrió que era una buena idea llevar a los chicos. Pedí recomendaciones a una amiga que tiene una casa de playa en el área. Ella me recomendó un hotel e inmediatamente hice la reservación.

Llegamos viernes a media tarde al Parguera Plaza Hotel que ubica en la Carretera 304, justo a pasos de la pequeña plaza, al lado de la iglesia católica y en el mismo corazón de La Parguera. El hotel tiene restaurante, un café-bar, piscina y un área abierta tipo terraza con muebles y butacas desde donde observar el mar-a lo lejos-y el atardecer. Allí nos recibió Gigi, su atenta dueña, con quien rápido entablamos conversación, algo que hizo a mis chicos sentirse como en casa. Ella personalmente nos llevó al cuarto, el cual era sencillo pero lo suficientemente cómodo para nuestra estadía. Una vez nos acomodamos, nos fuimos a explorar a pie donde cenar. La variedad de restaurantes y negocios de comida en La Parguera es variada y accesible a cualquier bolsillo. Hay desde empanadillas y pastelillos hasta pizza, comida mexicana y restaurantes con menú de la pesca del día. Aunque esa noche mis chicos no quisieron cenar, si disfrutamos subir a la torre de tres pisos frente a la plaza a ver el atardecer. Luego caminamos por el malecón el cual tiene muchos quioscos, negocios y hasta mesas donde se puede comprar de todo. Hay arte, bisutería, jabones, adornos, dulces típicos, toallas…en fin, hay de todo.

parguera wm

El sábado decidimos desayunar en la Panadería M y M a la cual caminamos, para luego visitar los cayos, específicamente Mata La Gata. En Lajas, a pesar de ser un pueblo costero, no hay playa. Hay cayos como Mata La Gata. Este pertenece a un grupo de 20 cayos formados mayormente por mangles y que son parte de la Reserva Natural de La Parguera, administrada por el Departamento de Recursos Naturales. Para llegar allí tomamos un bote desde el área del malecón. Este nos costó $10 por persona y nos indicaron que estarían operando hasta las 4:30 p.m. Algunas compañías ofrecen el transporte solo o se puede alquilar un bote y solicitar un recorrido guiado por los cayos. Este suele ser más costoso. Para visitar los cayos tienes que llevar tu propia comida, ya que no hay concesionarios que vendan comida o agua. En Mata La Gata hay baños y algunas casetas para sentarse…pero lo divertido es llevar tu sillita y sentarte en el muelle o meterte al agua en una especie de piscina natural formada por dos muelles que hacen una L y los manglares. Cuando regresamos los chicos lo único que sonaban era con ir a la piscina del hotel donde se dieron un buen chapuzón y yo me senté a leer en una de las camas que ubican alrededor de la piscina. Tan pronto salieron de la piscina me pidieron ir a comprarles una Piña al Hoyo en Piñatón está al lado del hotel. Lajas se distingue por sus cultivos de piña, inclusive celebran en mayo el Festival de la Piña. La Piña al Hoyo es una piña hueca rellena con un frappe de piña colada hecho con la pulpa fresca de la piña. Demás está decir que es exquisito y nadie debe irse de Lajas sin visitar El Piñatón.

Mira un mapa de La Parguera aquí.

En la noche visitamos Isla Cueva para cenar y nos encantó el ambiente y el menú de comida fresca. Ubicado a pasos del hotel, Isla Cueva cuenta con sillas en la acera y en un pasillo de escaleras, donde mis chicos escogieron sentarse. El lugar es muy acogedor y nos recordó a los pasillos del Viejo San Juan. Ya que La Parguera es un lugar muy visitado, el bullicio no se hace esperar. Pero es un lugar seguro donde impera el compartir en familia. Luego de cenar, visitar la Bahía Bioluminiscente es algo divertido para los chicos. La Bahía Bioluminiscente de La Parguera es una de tres bahías en Puerto Rico, en la cual habitan dinoflagelados, unos minúsculos organismos que, si son alterados, hacen que el agua brille y se torne verde o con luz. Las excursiones-preferiblemente en noches sin luna-tienen un costo de aproximadamente $10 por persona y duran una hora. Varios operadores tienen quioscos en el área del malecón, por lo que el acceso es rápido.

BRENDA 2

El domingo, los chicos quisieron regresar a la panadería M y M donde los waffles y los pancakes son tan divinos como el café 100% del país. Luego de un buen desayuno y caminar de regreso al hotel, estaban listos para más piscina y playa. Escogimos visitar la mundialmente conocida Playita Rosada. En Playita Rosada hay una especie de pequeña playa llanita que es perfecta para los niños pequeños, pero también se encuentra la piscina natural de agua salada. Co-manejada entre el Departamento de Recursos Naturales y el Municipio de Lajas, Playita Rosada pertenece a la Reserva Natural de La Parguera. No hay costo para entrar, pero si fila para entrar a la piscina natural. Un detalle que nos indicaron ya que llegamos cerca de mediodía al área de la piscina, específicamente, es que la cierran de 12:00 p.m. a 1:00 p.m. En el lugar hay algunas casetas, baños y duchas. Al igual que en los cayos, no hay concesión de comida, así que es importante planificar para llevar picadera, agua y comida.

Luego del fin de semana tan espectacular…no nos podíamos ir de Lajas sin volver a visitar El Piñatón para otra Piña al Hoyo, esta vez para refrescarnos de camino a casa, ya que por más protección solar que usamos…traíamos de vuelta un tono de piel más tostado que nos hacía sentir más calor corporal.

¿Tienes algún lugar favorito en La Parguera? Comparte tus recomendaciones en el espacio de comentarios!

NOTA:  Este artículo fue escrito por Brenda Reyesuna colaboradora de Quehagoconlosnenes.com. No hemos recibido remuneración a cambio de su publicación. No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir ni este blog ni sus fotografías sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com.  El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.