Por Quehagoconlosnenes.com-

Afiche 12mo maraton lecturaFomentar el amor por la lectura en nuestros nenes es uno de los mejores regalos que les podemos dar. Para que amen la lectura por el resto de sus vidas, tenemos que comenzar sembrando una semillita desde que son pequeñitos. Poco a poco, con amor, disciplina y creatividad, veremos como nace el amor por los libros.

Un evento anual que busca fomentar la lectura es el Maratón Puertorriqueño de Lectura. Este año se celebrará la 12ma edición de este maratón el viernes, 8 de septiembre de 2017. El mismo es una iniciativa del Centro para el Estudio de la Lectura, Escritura y la Literatura Infantil (CELELI), de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, del Recinto de Río Piedras. El maratón se celebra hace 12 años y este año el lema es: “La lectura es una ventana abierta”.

Cada familia, escuela, organización o individuo puede registrarse para participar del maratón. La meta es que ese día todos en Puerto Rico separemos un periodo de tiempo ininterrumpido para leer o realizar alguna actividad relacionada a la lectura. Se recomienda un periodo de 90 minutos corridos, pero lo puedes ajustar a las edades e intereses de tus nenes. ¡Registra a tu familia HOY!! Es fácil y GRATIS. Visita esta página para los detalles: http://bit.ly/2eJ7Dcb. ¡Cada lector cuenta!

maraton 1

Una vez te inscribas, comienza a organizar tu maratón. Para hacerlo divertido puedes organizar actividades relacionadas a la lectura. Aquí algunas ideas:

  • Revisa los libros que ya tienes en casa y selecciona los que quieran leer ese día. Pueden escoger un tema basado en los libros que les gustan. Quizás  puedes tener un tema de princesas, comida, algún personaje, animales, aviones, paises o culturas, etc.
  • Si tienes oportunidad, visita una biblioteca comunitaria, la de tu escuela o una librería y selecciona algunos libros nuevos y diferentes.
  • Dependiendo del tema que quieran desarrollar, pueden decorar el espacio de lectura y crear disfraces.
  • También puedes seleccionar un tema y crear cuentos o historias originales con tus nenes.
  • Invita a los abuelos, amigos y familiares a participar con tus nenes.
  • Organiza a tu familia para tener diferentes lectores y que se preparen para leer su cuento frente a los demás. A los chiquitos les encantará escuchar las diferentes voces y presentaciones.
  • Utiliza música y artículos relacionados a los cuentos para hacerlo más interesante.
  • Prepara una merienda alusiva a los cuentos que leerán.
  • Crea juegos, bailes, canciones o un espectáculo relacionado a algún libro que vayan a leer.

maraton 2

¡Inscribe a tu familia, organiza tus actividades y fomenta la lectura en tu hogar!

Queremos saber cómo piensas celebrar el maratón de lectura junto a tus nenes. Comparte tus ideas y recomendaciones en el área de comentarios o

escribiendo a info@quehagoconlosnenes.com

NOTA:  Este artículo es original de Quehagoconlosnenes.com. No hemos recibido remuneración a cambio de su publicación. No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir este blog  sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com.  El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.