Por Quehagoconlosnenes

Ya se acerca el final del 2018 y en pocas horas le damos la bienvenida al 2019.  A nuestros nenes les encanta la celebración y la llegada de un nuevo año potencialmente maravilloso.

503273-PHQACG-388

En esta época, tomamos tiempo con los nenes para recordar las buenas memorias de este año y para agradecer todo lo que el mismo nos trajo. Además, hablamos de lo que esperamos del próximo año y de lo que queremos mejorar y lograr en el mismo.

Con este espíritu en mente, y para que disfruten en estos días, esta semana compartimos 5 cosas que pueden hacer con los nenes (grandes y chiquitos!) para celebrar el año nuevo.

Cápsula: Todos los años nuevos tenemos la tradición de crear una cápsula del tiempo en familia. El 31 de diciembre, cada uno escoge algo de gran significado que ocurrió en ese año en particular y escribe un mensaje “del pasado” para que sea leído al final del año nuevo.  Una vez todos escriben sus mensaje, los metemos en una caja, jarra o envase cerrado y lo guardamos en un lugar secreto.  El próximo 31 de diciembre, sacamos el mismo y revivimos las memorias de un año atrás.

El pasado 31 de diciembre, decidimos expandir un poco esta tradición.  Ese día sacamos un ratito privado en familia y en vez de escribir una memoria, llenamos un cuestionario de cosas que fueron importantes en el año y de anhelos para el año entrante.  Una vez lo llenamos, cada cual leyó sus contestaciones y pusimos todos los cuestionarios en una cajita la cual guardamos en un lugar “secreto” por todo el año.  Este próximo 1 de enero estaremos “desenterrando” nuestra “cápsula” y leyendo nuevamente nuestros cuestionarios.  Además, llenaremos cuestionarios nuevos para el 2019 (para los padres con niños chiquitos, ustedes pueden hacerle las preguntas a ellos y llenar en el cuestionario las preguntas que entiendan apropiadas.  Sabemos que ellos disfrutarán leerlos cuando sean más grandes).  A los nenes les encantó este ejercicio y están locos por que sea el día de año nuevo para recibir los mensajes del pasado, recordarse de las memorias de un año más lejano a éste, y ver cuáles de sus anhelos pudieron lograr. ¡Los invitamos a hacer este viaje por tiempo y espacio!  Les incluimos dos diferentes para que elijan el que más les guste, o, ¿por qué no? usen ambos.

cuestionario

 

YearInReviewNewYearPrintable

Resoluciones: Una tradición mucho más conocida es las famosas resoluciones de año nuevo. Al finalizar cada año, como familia nos sentamos a conversar sobre los 365 días que ya han pasado. Recordamos los errores y las aventuras inolvidables. Luego, sacamos los materiales de manualidades y cada uno crea su propia lista de resoluciones para el año que está por llegar (estas resoluciones muchas veces las añadimos a la “cápsula del tiempo”). Esto es una buena manera de enseñarle a los nenes lo agradecidos que debemos ser por un año lleno de memorias y motivarlos a comenzar el año nuevo con ansias y muchas metas para ellos mismos y para nuestra familia.

Recientemente, también compartimos en Facebook la idea de empezar el año nuevo con un jarro vacío en donde, cada vez que te pase algo bueno durante el año, lo escribas en un papelito y lo coloques adentro. El jarro lo abrirás el 31 de diciembre del próximo año para que recuerdes todas las buenas memorias.

12390959_1206659219348941_651163031368979006_n (1)

Brindis: Cada año nuevo es un año de más edad para nuestros chicos. Mis nenes siempre han visto a los adultos hacer el tradicional brindis, dando gracias y pidiendo por un año igual o mejor. El ellos poder ser parte de ese momento los hace sentir grandes y que son considerados parte de una ocasión bien importante y muy celebrada. Nuestros amigos de “modernparentsmessykids.com” tienen buenas ideas de brindis especiales para los nenes (incluimos una foto de su portal abajo).  Al brindar les pueden decir que hagan su propio brindis recordando lo que es realmente importante para ellos y agradeciendo las cosas buenas que tienen en sus vidas: ¡Estoy agradecido por mamá y papá y espero que este año podamos ir juntos a la playa muchas veces! ¡Estoy agradecido por que trabajé duro en la escuela y saqué buenas notas este año! Un brindis junto a ellos, sea con un vaso de leche o de jugo, los hará sentir muy especial.

d4abdf31bf27089637648ba347dcbb12

Fuegos Artificiales: Además de las sesiones explosivas de fuegos artificiales que son grandemente conocidas en año nuevo, existen otros fuegos artificiales más seguro para los nenes chiquitos. Por esto es que les sugerimos dos alternativas de manualidades para hacer con los chiquitines. Trata el primero con estos ingredientes: un poco de aceite, agua y colorante de comida. Llena una jarra de cristal con ¾ de agua.  Luego–en un plato plástico aparte–echa 3 ó 4 cucharadas de aceite, échale gotitas de diferentes colores de colorante y con un tenedor suavecito lo mezclas. Finalmente, echa la mezcla en la jarra de agua y observa que pasa.  Chévere, ¿verdad?!  Para una segunda opción, utiliza lo siguiente: un poco de sal, papel de construcción negro, pega blanca, colorante de comida y agua. En el papel negro dibuja fuegos artificiales con la pega blanca sin parar el ritmo y mezcla el colorante con agua en vasitos separados. Luego, échale la sal encima a los diseños y entonces dejas que los nenes poco a poco vayan goteando la mezcla de colorante en el diseño en donde la sal absorberá el color. ¡Ta-Ra! Al final, también están las famosas estrellitas de chispas que a mis nenes les fascinan y son silenciosas.

Colorful of fireworks in holiday new year festival on black sky.

Cocina: A mis nenes les encanta estar en la cocina, ya sea comiendo o cocinando.  Ya que la celebración de Año Nuevo es una ocasión de preparativos y mucha festividad, este año mis nenes quieren preparar un bizcocho con los números “2019” bien grande en el centro.  Ya que trato de fomentar comida saludable en mi hogar, me encargué de buscar una receta perfecta para la ocasión. Escogí una receta de una pizza, que también es bizcocho, de frutas. Obviamente, tenía que ser aprobada por mis chiquitines y fue un éxito.  Están listos para escribir “2019” con frutas de su gusto. ¡Empezando el año saludable siempre es una buena resolución!

Para más ideas de qué hacer con los nenes en Año Nuevo visita nuestra página de Pinterest.

¡Quehagoconlosnenes les desea un maravilloso año nuevo!


 

NOTA: Este escrito es original de Quehagoconlosnenes.com.  No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir este blog sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com.  El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.