Cuando mis chicos eran pequeños me encantaba involucrarlos en actividades de siembra y jardinería. En nuestro patio, hoy día,  tenemos piñas en tiestos y algunas especias para cocinar. También tenemos un enorme limonero que se llena de limones en los últimos meses del verano.  Las actividades de jardinería con los nenes son una excelente oportunidad de aprendizaje sobre varios temas. Entre estos, ciencias biológicas, sustentabilidad alimentaria y botánica.

¿A quien no le gustaba jugar con tierra en su infancia? Yo recuerdo sembrar con mi abuela paterna y disfrutar los frutos de la finca de mis abuelos maternos. Y esta es una actividad que nuestros nenes pueden hacer con nosotros o sus abuelitos.  Con la llegada del verano encontremos tiempo para hacer actividades en el hogar con nuestros chicos. Para comenzar tu huerto casero necesitas poco espacio. Es algo muy sencillo y que con una inversión mínima ofrecerá invaluables lecciones a los chicos.

¿Que necesitamos?

  • Cartones/Empaques de huevo
  • Semillas
  • Tierra
  • Tiestos
  • Plantas
  • Palitos de Mantecado
  • Marcador Indeleble

 

Primero crearemos un semillero con varias semillas de hierbas y vegetales de uso en el hogar. Puedes sembrar pimientos, cebollas, recao, berenjenas, albahaca entre otras. Este proyecto lo hice con Alina Isabel, mi ahijada de tres años. Ella tiene patio en su casa, pero el proyecto de huerto casero puede hacerse en espacios reducidos como una esquina de tu cocina donde tengas luz solar o un balcón. Tengo una amiga que recientemente adquirió una caja para el balcón de su apartamento-hecha en PVC-para comenzar su propio huerto casero. Cuando mi hija mayor era pequeña, teníamos plantas y hierbas en tiestos en el balcón de nuestro apartamento.

Los cartones o empaques donde vienen los huevos que adquirimos en el supermercado son una excelente opción para comenzar un semillero ya que tienen divisiones y nos permiten germinar una o varias plántulas a la vez. De igual forma, reusamos una articulo que no es reciclable. Para comenzar debes llenar la mitad de los compartimientos de los envases con tierra. Tus chicos pueden ayudarte a hacerlo. Alina quiso tocar la tierra y eso es magnifico ya que trabajamos con exploración de textura y área sensorial. Luego ella ayudo a colocar las semillas y echar mas tierra sobre estas. Una vez finalizado el primer envase, con zanahorias, procedimos a rotularlo con un palito de mantecado pequeño con el nombre del vegetal escrito en tinta indeleble (Sharpie). Puedes decorar los palitos de mantecado que servirán de marcadores con dibujos o al gusto de los chicos. Este proyecto puede ser previo a la siembra. Esto nos ayudara en la identificación cuando vayamos a resembrar.

En nuestro proyecto sembramos semillas de albahaca, guisantes, perejil, salvia, zanahorias, pimientos y tomates. De igual forma, puedes adquirir plantas ya germinadas y resembrarlas para que los chicos tengan una idea de lo que han sembrado. Adquirimos menta, pimientos y tomates cherry para resembrar y establecer un nexo entre el germinado y la planta. Alina aprendió sobre el sistema de raíces de la planta y estuvo muy curiosa en todo el proceso de siembra. Hablamos de la cantidad de agua y sol que deben recibir las plantas porque no podemos saturarlas. Lo ideal es que reciban luz solar de forma directa y que verifiquemos el agua. Las plántulas solo germinaran en las condiciones correctas. Por esa razón debemos verificar con los nenes a diario si la tierra esta húmeda. Los días para la germinación varían por lo que es importante guardar la información de las semillas. Hay plantas que tardan más días en germinar que otras, así que unas asomaran más rápido que otras. De igual forma, podemos tomar fotos y documentar todo el proceso con notas y observaciones como parte de la actividad. Los mas grandes pueden tomar las fotos y compartir con la familia la nueva hazana de un huerto casero.

Debes buscar un lugar alto y alejado de las mascotas para tu huerto casero ya que ellos son muy curiosos y pueden investigar el proyecto. Alina y yo colocamos nuestras bandejas de germinación en un lugar alto, ventilado y que obtiene luz directa e indirecta del sol.

Aquí acompañamos video de todo el proceso.

¡Espero esta sea una actividad divertida y nos compartas tus comentarios y fotos!

Sobre la Autora

Picture of Brenda Reyes Tomassini/guaynabocitymom

Brenda Reyes Tomassini/guaynabocitymom

Relacionista profesional, mamá de 3 chicos, un gato y dos perros satos rescatados. Cuando no estoy atendiendo una crisis mediática o en el frente doméstico doy clases de Spinning, corro, hago yoga, leo, carreteo a mis hijos o me dedico a hornear. Poseo niveles de energía desconocidos para muchos (inclusive para mi madre) que llevaron a un ex a bautizarme como la “mujer tripolar” (según el, tres mujeres viven dentro de mi). Como si fuera poco…escribo este blog: Guaynabo City Mom. Amo mi isla y vivo comprometida-personal y profesionalmente-con la protección de sus recursos naturales.

Facebook
Pinterest
WhatsApp
Email
Print

NOTA: Este artículo, fotos y videos son originales de Brenda Rodríguez Tomassini / GuaynaboCityMom, creado exclusivamente para Quehagoconlosnenes.com para su uso y distribución a través de sus plataformas digitales.  No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir esta publicación sin obtener la autorización previa del autor o de Quehagoconlosnenes.com.  El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.