Por Kirine Rossi para Quehagoconlosnenes.com

Casi todos los pequeñines tienen su primera experiencia agrícola germinando semillas de habichuela, pero, por lo general, pierden el interés en regarlas antes de que lleguen a producir fruto. Los niños son seres concretos y necesitan ver resultados para continuar motivados.

Para esos chicos, y sus ocupadas madres, diseñamos este huerto casero, en el cual los nenes pueden experimentar la satisfacción de empezar a cosechar a los pocos días de  sembrar.

Lechugas para ya

Cuando vayas al supermercado, elige lechugas hidropónicas del país. Al llegar a casa, deja que los nenes deshojen el mazo, con cuidado de dejar unas cuantas hojas pequeñas en el tallo. Siembren el tallo en un tiesto con tierra, riéguenlo a diario y verán que las hojas siguen creciendo. Es posible que tan pronto como en una semana tus nenes puedan empezar a cosechar.

Después de que las hojas estén grandes, deberán consumirlas todas, ya que la planta florecerá y las siguientes hojas que salgan sabrán amargas. Sin embargo, puedes dejar que la planta termine su ciclo y, luego de que produzca semillas, utilizarlas para expandir tu huerto. Si planeas hacerlo en un futuro, empiecen a guardar los cartones de huevos desde ahora; así se ahorrarán la compra de semilleros.

Tiestos personalizados

En lugar de comprar tiestos en la tienda, rebusquen en el baúl de juguetes y utilicen recipientes plásticos que ya no tienen uso. Por ejemplo, los viejos envases de plasticina o incluso las cajas vacías de toallitas húmedas. Los chicos podrán divertirse decorándolos con pintura no lavable o inclusive con sharpies de colores.

Si papá o abuelo tienen deseos de unirse al proyecto, pídanles que los ayuden a agujerear el fondo de los envases con un taladro, para que el agua drene.

Regadera a la medida

Es posible que tu regadera sea muy pesada como para que los nenes la puedan manejar con comodidad. Te sugiero que los dejes escoger alguna botella de agua o jugo que ellos puedan agarrar con facilidad. Bastará con agujerear la tapa para que el agua salga en forma de lluvia en vez de caer de golpe sobre las plantas.

Recorta y pega

Muchas hierbas aromáticas y flores se reproducen por esqueje, es decir que cortas una rama y la siembras directo en la tierra. Así de simple. Es un tipo de siembra ideal para un niño pequeño, ya que, con tu supervisión, le será muy fácil enterrar una rama en un tiesto con tierra.

El orégano, la menta, la hierbabuena y algunas variedades de espinaca se propagan de esta forma. Esto también aplica a algunas plantas decorativas como la cruz de malta, la trinitaria, la amapola y el maní ornamental.

Agricultura 101

Jugar con tierra es una experiencia sensorial muy beneficiosa y los niños la adoran. Dales la libertad de hacerlo, pero ten la precaución de evitar que compacten la tierra, ya que esto dificulta que las raíces se expandan.

Otra tarea divertida para los chiquitines es recoger piedras pequeñas y colocarlas en el fondo de los tiestos, de manera que el agua drene y la raíz no se pudra.

Rotula

Prepara rótulos para identificar por su nombre a cada una de las plantas que forman parte del huerto familiar. Ayuda a tus hijos a dar rienda suelta a su creatividad, para crear dibujos que acompañen cada uno de los letreros.

Amor a la naturaleza

Un huerto casero te permite extender el Mes del Planeta Tierra por 365 días.  A través del cuidado de las plantas, los niños desarrollan responsabilidad, paciencia y aprecio por los recursos naturales, de una manera mucho más práctica y duradera que si se los lees en un libro o en un cuento.

NOTA: Este escrito es original de Kirine Báez-Rossi, educadora y redactora educativa, para Quehagoconlosnenes.com. Este escrito es una colaboración. No hemos recibido ninguna remuneración por la publicación del mismo. Puedes contactar a la autora para compartir tus comentarios escribiendo a kirine.rossi@gmail.com.

Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn