Por Kurt Schindler, Ex Vice Presidente de Banco Popular de Puerto Rico

Entre todas las cosas que los padres tenemos que hablar con nuestros hijos, el tema del dinero es uno de los más importantes.  Típicamente no hablamos de dinero en la familia, ya que nos da miedo tocar el tema.  Mi recomendación es hablarles claro de acuerdo a su edad.
 
Las conversaciones comienzan por lo general con los deseos – “papi, quiero eso porque mi pana Jorge lo tiene.  Soy el único de mi escuela que no lo tiene”.  Mi contestación es “me alegro por Jorge y los demás, pero dime por qué tú lo quieres”.   Como los adultos, ellos tienen una gran confusión entre necesidades y deseos.  El primer mensaje tiene que ser que el dinero no significa felicidad, y no se puede comprar todo lo que uno desea.

Vamos a dar consejos por edades.    

De 3 a 5 años todo es por tamaño – entre 5¢ y 10¢, escogen el de 5¢ porque es más grande. Puede ser que ya tengan una alcancía, pero a esa edad, será sólo un un sitio para echar monedas.

Ya entre las edades  de 6 a 7 años pueden  comenzar a recibir una mesada y se puede enfatizar más el concepto ahorro. De esa mesada, ellos  pagan sus cositas, como el popcorn cuando van al cine.  Empiezan a decidir ellos.

De 8 a 10 ya es hora de que tengan una cuenta de ahorros.  ¿Debemos obligar a los chicos a ahorrar parte de su dinero? Sí, así se comienza con el mensaje de no gastar todo al momento.  También en esa edad, se pueden  incluir en el proceso de compra, buscando los mejores precios, las cosas que están en especial, entre otras. Forman parte del ejercicio familiar.

Cuando la cantidad que reciben es más, de 11 a 13 años, ellos se encargan  más de sus gastos.  Quizás reciben suficiente para cubrir todos sus gastos de la semana y que breguen ellos.  Si los gastan el lunes, sufren y  no van a poder comprar o salir en el fin de semana.  Les va a doler.   Que aprendan esta lección ahora, que las consecuencias serán menores.

 Ya adolescentes, los involucramos más en las finanzas de la familia – cuando llega la cuenta de luz, la miramos juntos y la comparamos con la del mes anterior, cosas así.  Cuando llegan los shoppers, léanlos juntos, pregúntales si los precios son buenos y por qué creen eso.  Haz lo mismo con los anuncios de televisión.

Kurt Schindler es planificador financiero certificado y dirigió el programa de educación financiera de Popular, “Finanzas en tus Manos”.

Comparte con tus amigos, este tema es vital para todas las familias

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email
Print

NOTA: Este escrito es original de Quehagoconlosnenes.com.  No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir este blog sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com.  El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.