por Angeles Velez y The VINTFRESH Market para QueHagoConLosNenes 

Durante el mes de abril se celebra el Día de la Tierra como un evento

para incrementar la conciencia ambiental en el público en general.

Ropa y Textiles en Puerto Rico

Según PR Textile Recycling, LLC,

en Puerto Rico, anualmente llegan a nuestros vertederos 400 millones de libras en ropa y textiles. A pesar de los esfuerzos realizados por los ciudadanos en donar su ropa, zapatos y otros textiles, estos solo representan un 15% de los textiles desechados anualmente, es decir que todavia hay 85% que están llegando a nuestros vertederos.

The VINTFRESH Market define la moda como
la segunda industria más contaminante a nivel mundial luego del petróleo, peor aún, la mayor cantidad de piezas de ropa son de poliéster que es un tipo de resina plástica que se obtiene del petróleo a través de una sucesión de procesos químicos. Actualmente tiramos a la basura un 811% más de ropa que hace 60 años de ropa que apenas se usó.
¿IMPRESIONANTE…verdad?

Ropa y Textiles en Puerto Rico

Los niños consumen la mayor cantidad de ropa rápida, mejor conocida en inglés como el fast fashion. Crecen muy rápido y por ende pasamos por muchas compras en cortos periodos de tiempo para ellos, pero ya tenemos otras alternativas por el bien de nuestro planeta y nuestro bolsillo. Muchas madres y celebridades como Sarah Jessica Parker optan por comprar en mercados de segunda mano. Parker se preocupa por el efecto de la ropa en el planeta y la importancia de pagar un precio justo por la calidad. Por otra parte Michelle Obama usa ropa vintage y promueve los métodos de producción tradicionales.

Ventajas de REUSAR Ropa

Una de las principales ventajas de usar ropa de segunda mano es que extiendes la vida útil de las prendas, evitando que acaben en el basurero, consigues ropa única y no solo ahorras, sino que das preferencia a la calidad por encima de cantidad.

La buena noticia es que estamos despertando y las personas van creando conciencia del daño que la industria de la moda está ocasionando y aunque amamos la moda, claro que sí, debemos ayudar a detener que los vertederos se llenen de piezas que pueden reutilizarse. 

REUSA O RECICLA TEXTILES

REUSA

En Puerto Rico, se ha creado un mercado vintage y de segunda mano, The VINTFRESH Market. Este mercado se lleva a cabo los últimos domingos de cada mes uniendo a más de 20 thrifters y puedes encontrar todo tipo de artículos “pre-amados” como: ropa, accesorios, vinilos, libros, cristalería, joyería entre muchos más. Lo lindo de este proyecto es que une a la comunidad, la educa sobre el problema tan grande de contaminación ambiental y a su vez pueden pasar un domingo en familia, con buena música y comida local. 

En este mes del planeta The VINTFRESH Market se ha unido a Fashion Revolution, una organización sin fines de lucro, que se ha extendido a más de 100 países, cuyo objetivo principal es ser un movimiento global que unifique la voz y esfuerzos de personas e instituciones para mejorar la forma en que se produce y consume moda.

RECICLA

PR Textile Recycling, LLC recoge una variedad de ropas, zapatos y otros textiles post-consumo. Recuerde que todo textil que vaya a reciclar deben estar limpio y seco, y además debe ser colocado en bolsas antes de depositarlo en algún contenedor

Para conocer los lugares donde se encuentran los contenedores, en cada municipio, te invitamos a entrar a la página www.prtextilerecycling.com,  bajo la Sección Localidades.  

Los siguientes textiles son los aceptados en nuestros contenedores:

The Vintfresh Market

Si desean conocer más información les invitamos a seguirlos en redes sociales: @thevintfreshmarket en Instagram y Facebook.

Comparte este artículo con tus amigos

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp
Email

NOTA: Este escrito es original de Quehagoconlosnenes.com.  No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir este blog sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com.  El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.