Por: Quehagoconlosnenes

Ya se está acabando mayo y se acerca la semana más temida: una llena de mucho trabajo, estrés, nervios y, muchas veces, frustración.  Los padres hacen lo indecible por ayudar a los nenes, pero al final del día la realidad es que es imposible hacer el trabajo o tomar los exámenes por ellos. Por esto, esta semana les traemos algunas maneras para ayudar a sus nenes a navegar los retos de esos días y dominar con éxito los exámenes finales.

Espacio

Ya se supone que estamos “graduados” de este tema considerando las clases virtuales, que en muchas escuelas todavía son la norma, sin embargo puede resultar más complicado de lo que parece.
De todo, lo verdaderamente importante es que los nenes tengan un espacio identificado para estos propósitos en donde tengan todos los materiales que necesitan y la luz adecuada para poder trabajar o estudiar.  El espacio debe de ser además un lugar tranquilo, que los separe de cualquier posible distracción.

Electrónicos

Estamos conscientes que loss nenes han crecido con la tecnología como parte natural de su entorno; estudian con la computadora de frente, el televisor encendido, el teléfono activo en mano y los libros abiertos a su lado.  Es importante que mientras los nenes están trabajando o estudiando para sus finales, tengan únicamente los electrónicos que verdaderamente necesiten para el tema que estén estudiando.  Los que no sean necesarios para el esfuerzo educativo del momento específico deberán ser guardados.

Poco a Poco:

Es importante que los nenes tengan el tiempo adecuado para entender el material antes del examen.  Ayúdenlos a separar el material para estudiarlo a través de un periodo de varios días, de esta manera los nenes podrán aprender mejor el material y sentirán menos estrés cuando llegue el día de la prueba.

Premio

El proceso de estudiar para exámenes finales es uno largo y lleno de mucho trabajo y preparación para los nenes.  Nunca pierdas de perspectiva que ellos están pasando lo que hace años nosotros sobrevivimos. 

Para hacer el proceso de finales más divertido, después de haber estudiado durante un periodo de tiempo extenso, pueden “premiarlos” con un descanso para practicar su deporte o juego electrónico favorito, disfrutar su comida predilecta o simplemente saborear un mantecado.

Ánimo

Es importante promover la responsabilidad del estudio en nuestros niños.  Igualmente, es sumamente importante recordarles que el esfuerzo, y entender el material que están estudiando, vale más que un simple número [la nota final].

Asegúrate de que los nenes no reciban una carga emocional por el peso de la nota, eso no solo les causará una presión innecesaria sino que además hará traumático el proceso de tomar el exámen final, basta con recordar que una vez fuimos estudiantes para entenderlo.

Por último, recordemos que cada niño es único y cada padre debe adaptarse a sus necesidades, tratando de ayudarlo de una manera individual.  Lo que hoy se ve fácil para nosotros no es necesariamente así de simple para sus chiquillos.

Para más ideas de cómo ayudar a sus nenes con los estudios visite nuestra página de Pinterest.

Comparte este artículo

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

NOTA:  Este artículo es original de Quehagoconlosnenes.com. No hemos recibido remuneración a cambio de su publicación. No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir este blog  sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com.  El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.