por Edda Roca para Quehagoconlosnenes.com

Desde que un niño es bebé comenzamos a tomar buenos hábitos pensando en su leche materna como lo más saludable para su crecimiento y total salud. Luego pasamos a formulas y alimentos que hacen bien. Para nada se nos ocurriría darle algo que le cause el mínimo de daño. Sin embargo, según van creciendo y van tomando ciertas libertades debemos enseñarles estos detalles para continuar por sí mismos concientes de su salud:

MIRAR SU ORINA Y CACA

  • Según ya van al baño solitos y les felicitamos, enseñémosle a observar su orina. Si la ve amarilla y no transparente, dile que es hora de tomar más agua. Serán más concientes.
  • Al hacer caca observar que sea suave y sin necesidad de “pujar” para eliminarla de su cuerpo. Muchos niños y jóvenes indican tener una lagrimita al hacer #2, lo cual no es normal. Eso significa que tiene estreñimiento.
  • Asegúrate de que aprenda a tener los pies apoyados en el piso para poder hacer caca. El pie hace una presión leve, pero necesaria para expulsar.

El estreñimiento debe ser atendido por un gastroenterólogo pediátrico.

CONSUMIR AGUA

  • El agua no se puede sustituir por jugos, ni refrescos, en verdad por nada.
  • Enséñale a que beber agua todo el día ayudará a tener todos sus órganos hidratados, lograr buena digestión, entre muchos otros beneficios.

CONFIANZA EN DECIR QUE TIENE DOLOR

  • Es importante que no nos burlemos o menospreciemos cuando indica que duele la barriga, las piernas, espaldas o extremidades.
  • Las extremidades como las piernas suelen doler al ir creciendo, sobretodo en las noches porque al dormir es cuando más se crece en la etapa de niñez.
  • Si indica dolor es constante o no desea moverse, podría ser una fractura y será mejor ir a un ortopeda pediátrico.

CRECIMIENTO ES INDIVIDUALIZADO

  • A menudo se comparan hermanos y amigos entre ellos. Muestrale que el crecimiento es individualizado: su estatura, su peso, y constitución física. Esto es importante para lograr su aceptación personal. Muéstrale que aunque tenga parecido a sus familiares es único, amado y aceptado con su físico y sus emociones.

MANTENER SU ASEO PERSONAL

  • Según comienza a bañarse solo y a ser más joven, algunos comienzan a demostrar descuido y poco aseo personal. Si desde niños les mostramos la importancia de bañarse con agua y jabón para evitar infecciones, tener un mejor olor en su cuerpo y cabello, e inclusive para evitar la acné. Si la pregunta es cuántas veces se debe bañar, índicale que es según sus actividades diarias.
  • Para secarse sus partes es necesario hacerlo de esta manera: para la cara es una toalla diferente a la del resto del cuerpo (así evitará el indeseado acné), sus partes íntimas con papel (evitando bacterias que no deben alojarse fuera de lugar) y el resto con toalla grande.

He realizado un video con detalles sobre el tema:

VitaminaER

Soy Edda Rocca y me dedico a encontrar Soluciones a Problemas Comunes de Salud. Entrevisto médicos y otros recursos profesionales de la industria de salud. Más videos informativos en: www.youtube.com/VitaminaER

¿Conoces a alguien que necesite esta información? Compártela

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Email
WhatsApp

NOTA: Este escrito es original de Edda Roca para Quehagoconlosnenes.com.  No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir este blog sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com.  El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.