La llegada de los regalos es uno de los momentos que los niños más disfrutan durante la época navideña.  Ahora bien, si el año pasado los nenes recibieron más obsequios de los que cabían en sus baúles de juegos, quizás  te convenga hacer espacio desde ahora para anticiparte a la avalancha que suele llegar entre la Navidad y el Día de Reyes.

En principio te podría parecer tedioso sentarte a clasificar juguetes, pero te garantizo que el resultado final bien vale la pena.  De seguro los nenes tienen artículos que ya están inservibles o que no se corresponden con su etapa de desarrollo, los cuales ya no cumplen ninguna función y le pueden dejar su lugar a otros. 

Aquí compartimos algunos consejos para categorizar y simplificarte el proceso.

Para que la gestión se te haga más ágil, usa cajas o bolsas y rotúlalas con el destino que les darás. Te sugiero que designes las siguientes categorías:

Botar

Identifica todo lo que esté inservible y deséchalo. Si hay algún artículo que te inspira nostalgia, tómale una fotografía antes de desprenderte de él. Verifica si puedes reciclar o reusar alguno de sus componentes; por ejemplo, si descubres que las plasticinas ya están secas, puedes utilizar los envases para otros usos como, por ejemplo,  guardar botones, construir maracas con semillas o hacer alcancías de colores.

Reparar

Hay juguetes que todavía sirven, pero necesitan algún arreglo sencillo; por ejemplo, un peluche sin nariz, un carro con una rueda floja o un libro con una página rota o descosida. Aunque prefieras simplificarte la vida y eliminarlos, considera repararlos, ya que de esta forma le enseñas a tu nene la importancia de cuidar sus pertenencias y le demuestras con acciones que, con un poco de esfuerzo, podemos extender la vida útil de nuestras posesiones, en lugar de sucumbir al consumismo.

Retener

Limítate a dejar en su baúl sus juguetes favoritos, exclusivamente.

Guardar

Si tu hijo tiene muchos juegos, es posible que se concentre en sus preferidos e ignore los demás. Verifica si hay algunos con los que rara vez interactúa, pero que son de carácter educativo y le podrían servir más adelante. Es muy probable que si se los vuelves a mostrar uno o dos meses después, le llamen la atención.

Compartir o Donar

El resto, los que no vayas a reparar, botar, guardar o dejar en el baúl, puedes regalarlo a familiares y amigos con niños más pequeños o a alguna escuela o centro de cuido. Incluso, hay oficinas médicas que tienen áreas de espera infantil y aprecian recibir donaciones.  De paso, aprovecha la oportunidad para que tu nene aprenda a desprenderse de un juguete para bendecir a otro niño, en lugar de dejarle ver que sólo regalamos lo que ya no queremos o lo que nos estorba.

Luego de que termines de hacer resaque, escríbele a Santa una lista de cuáles juguetes de verdad preferirías que le obsequiaran.

De esa forma, si la tía Clotilda te llama por teléfono para decirte que “estoy en la tienda buscando los regalos de Navidad y no sé que comprarle a tu nena”, podrás darle un vistazo a tu lista y evitar que tía Clotilda le compre un peluche idéntico al que tú acabas de desechar.

Además de juguetes, en esa lista podrías incluir libros de cuento, discos compactos infantiles y materiales de arte. También puedes hacer inventario de otros artículos de uso personal que necesiten reemplazo, tales como pijamas, capas de lluvia o trajes de baño.

Si sabes que tendrás una avalancha de regalos en casa, entonces sé comedido en lo que tú mismo piensas escoger y selecciona uno o dos artículos de la lista que estés seguro de que tu hijo va a apreciar.

Prepara una caja de entretenimiento sorpresa

Después que pase la emoción de destapar regalos, abrir cajas y leer tarjetas, selecciona algunos juguetes para guardarlos en una caja de entretenimiento sorpresa.  Esa caja puede ser tu salvación cuando los nenes tienen que quedarse en casa varios días por motivos de salud o si llega el fin de semana y llueve sin parar.

¿Algún otro consejo? Compártelo con tus amigos

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email
Print

NOTA: Este escrito es original de Kirine Báez-Rossi, maestra de Kindermusik del Conservatorio de Música de Puerto Rico y mamá, para Quehagoconlosnenes.com. El mismo es una colaboración y no hemos recibido nada a cambio de su publicación. Si quieres enviar algún comentario a la autora, le puedes escribir a: kirine.rossi@gmail.com

No es permitido copiar, distribuir, transmitir o reproducir esta publicación sin obtener la autorización previa del autor o de Quehagoconlosnenes.com. El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.