Según el departamento de la Salud, se estima que el 30% de la población infantil y adolescente en Puerto Rico está en sobrepeso. El sobrepeso es la acumulación en exceso de grasa en el cuerpo que afecta la salud o bienestar de una persona. Debemos estar muy tentos a lo que le damos de comer a los nenes y cómo los ayudamos para que no sufran de este problema.

Consejos para prevenir el sobrepeso en los nenes:

  1.  Alimentación
    La alimentación debe ser equilibrada para obtener los nutrientes necesarios. Un desayuno completo tiene lácteos, cereales (pan, galletas), proteínas y frutas; y ayuda a que los nenes estén satisfechos y no elijan alimentos poco saludables.

Incluir frutas y vegetales en el consumo diario es fundamental para combatir el sobrepeso. Sustituye las galletas endulzadas, chocolates o dulces, por frutas. Prepara los vegetales que más les gusten a los nenes, así ayudas a reducir el consumo de grasas y comidas altas en calorías.

Elimina las sodas, jugos y bebidas energéticas, pues tienen altos contenidos de azúcar. Muchas no tienen componentes nutricionales y no contribuyen a una dieta saludable. Fomenta el consumo del agua.

Aquí algunas ideas de meriendas saludables por edades

Foto de babyfoode.com / pulsa la foto para las recetas
Foto de theimaginationtree.com / pulsa la foto para las recetas
Foto de ohhappyjoy.com / pulsa la foto para las recetas

2.  Realizar constante actividad física

Anima a los nenes a pertenecer a un equipo de deportes o a tomar clases de fútbol, baile o básquetbol en la escuela o en algún centro. Si no le interesan los deportes, hagan otras actividades como saltar la cuerda o bailar con su música favorita. Otras ideas son: hacer ejercicio en familia, asignar trabajos de la casa, como barrer o lavar el carro, planificar salidas activas como ir al zoológico, un paseo en bicicleta o una caminata por el parque. Los niños necesitan al menos 60 minutos de actividad física al día, pero no tiene que ser todo de una sola vez. Varios períodos cortos de actividad, de unos 5 a 10 minutos, consiguen los mismos resultados.

3.  Pasar menos tiempo frente a la pantalla

Es importante limitar las horas al día que se permite a los nenes pasar tiempo frente a la pantalla y así tendrán tiempo para poner su cuerpo en movimiento. Ver demasiada televisión, jugar videojuegos, estar horas frente a la computadora o celular son conductas poco saludables.

4.  Beber mucha agua

No hay mejor manera de hidratarse que bebiendo agua. Beber entre uno y dos litros de agua al día es muy beneficioso para los nenes.

5.  Dar el ejemplo

Es posible que los nenes coman saludable si tú lo haces también. Como familia, tengan hábitos saludables, como salir a caminar juntos, reducir el número de horas de televisión, y evitar el consumo de bebidas azucaradas. Si los nenes ven que haces ejercicio y te diviertes, es muy probable que te imiten. Si les enseñas a los nenes a comer bien, lo seguirán haciendo por el resto de sus vidas.

Lo que no debes hacer:

  • Restringir la comida. Cuando le decimos a los nenes que algún alimento está prohibido, es probable que se encuentre comiéndolo a escondidas.
  • Usar la comida como recompensa o castigo. Nunca des comida o dulces como recompensa por buena conducta, ni se los prohíbas como castigo. Ambas acciones pueden crear en los nenes ideas poco saludables acerca de la comida.

¿Tienes algún otro consejo? Compártelo con nosotros y tus amigos

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Print

Por: Mari Loli Orcera para Quehagoconlosnenes.com

NOTA: Este artículo fue escrito para Quehagoconlosnenes.com por la licenciada Mari Loli Orcera, nutricionista/dietista (lic. #1189)  y consultora de bienestar para General Mills, como una colaboración a través del programa de Box Tops for Education. Para orientación o citas con la licenciada puedes comunicarte al 787 630-7900. Para mayor información adicional sobre nutrición y recetas visita www.quericavida.com.