Coordenadas: 18°19′0″N 65°47′0″O
El Yunque, cuyo nombre proviene del dios de los taínos, Yuquiyú, fue parte de los 28 finalistas seleccionados para aspirar el título de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. La organización New Seven Wonders anunció los ganadores en noviembre de 2011. Fueron elegidos el Bosque Tropical del Amazonas, que por su inmensidad se localiza en nueve países de América del Sur; la Bahía Halong, en Vietnam; las Cataratas de Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina; la isla volcánica Jeju en Corea; el Parque Nacional de Komodo en Indonesia; el río subterráneo Puerto Princesa en Filipinas; y Table Mountain en Sudáfrica.
El Bosque Nacional del Caribe, comúnmente conocido como El Yunque, fue el único lugar de la región del mar Caribe en ser elegido en la lista de los 28 finalistas. Solo siete lugares del área que comprende las Américas figuraban en dicho listado. De América del Norte estaban registrados como finalistas la Bahía Fundy, en Canadá y el Gran Cañón, en los Estados Unidos. De América del Sur llegaron entre los 28 finalistas: Las Cataratas del Ángel, en Venezuela, las Islas de Gálapos, cerca de Ecuador, el Amazonas y las Cataratas de Iguazú, éstos últimos resultaron ganadores en la ronda final. Según la página oficial New7Wonders los criterios considerados por el panel de expertos para escoger a los 28 finalistas fueron los siguientes: la belleza única del lugar nominado, su legado histórico, la relevancia ecológica, la diversidad y distribución, y la localización geográfica.
IMPORTANCIA DEL BOSQUE
Además de su belleza natural y la riqueza de agua dulce, el bosque pluvial de El Yunque alberga miles de plantas autóctonas y árboles endémicos. Las especies de helechos llegan a 150 y existen 240 especies de árboles; más de 23 tipos de estos árboles solo se pueden encontrar en este bosque, entre estos: el palo colorado, la palma de sierra, el laurel sabino, el tabonuco y el yagrumo. La fauna del lugar la representan 100 especies de vertebrados y once especies de murciélagos; ocho especies de lagarto; culebras como la boa puertorriqueña; doce especies de anfibios, entre ellos el coquí; y 66 especies de aves, entre las que se destaca la cotorra puertorriqueña en peligro de extinción.
La parte más elevada del bosque pluvial puede recibir más de 500 centímetros de lluvia al año. Esta selva sub tropical es un lugar fresco, la temperatura promedio es de 21° C. En el agua de los ríos y charcas puede bajar a los 19° C, quizás más durante el invierno y la primavera. La exuberante vegetación se acumula en 28,900 cuerdas de puro verdor. Localizado en la Sierra de Luquillo, a unos mil metros por encima del nivel del mar, el Bosque Nacional del Caribe fue proclamado en 1976 Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.
VISITAR EL YUNQUE
Cada año cerca 600,000 personas del mundo entero visitan este paraíso tropical. Es importante obtener mapas de las veredas y seguir las recomendaciones de los guías antes de comenzar las caminatas. Al llegar al bosque se encuentra el Centro de Visitantes El Portal, donde se exhibe una película corta, venden recordatorios, se pueden encontrar mapas del lugar y además hay servicios sanitarios.
Más adelante hay un estacionamiento cerca de La Coca, que es una caída de agua de 85 pies de altura. Se puede seguir en auto hasta el área de palo colorado, ya que desde allí hay acceso a las veredas Caminillo, La Mina, El Yunque y Baño de Oro. La vereda de La Mina conduce hasta la catarata de La Mina, toma aproximadamente media hora llegar hasta la charca. La vereda de Árboles Grandes, en la que se pueden apreciar los enormes árboles de tabonuco, también conduce a la catarata de La Mina. Por la vereda de El Yunque hay caminos, tanto para el pico El Yunque, como hacia la Torre de Observación Monte Britton y Los Picachos. Esta caminata puede tomar varias horas. Otro lugar de interés es la torre de observación Yokahú, de 69 pies de altura y que tiene una vista espectacular desde la costa hasta los picos.
La página de fs.usda.gov tiene mucha información relacionada al bosque y sus accesos. Además, recomendamos visitar la página Recreation.gov para información actualizada sobre la entrada, boletos y fechas de eventos o actualizaciones.
Comparte con nosotros tus experiencias en el Yunque
Nota: Este escrito es de Pamy Rojas para QueHagoconlosNenes.com. No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir este blog sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com. El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.