¿Sabías que existen siete especies de tortugas marinas a nivel mundial? Una de las más marcadas por su presencia en el Caribe es el Tinglar. Su nombre científico es Dermochelys corácea.  También se le conoce como tortuga Vaúla o tortuga Laúd. Sin embargo, el más común es Tinglar. Ella es la tortuga más grande y se alimenta de aguas vivas.  No obstante, está en peligro de extinción.

En el pueblo de Luquillo, podemos palpar su presencia desde Fortuna Playa, Playa Azul, Costa Azul, La Pared y la Reserva del Corredor Ecológico del Noreste (CEN). Esta reserva consiste en 3,000 cuerdas de terreno y se encarga de proteger ecosistemas naturales, como manglares, lagunas bioluminiscentes, humedales, etc. Por lo que, estos espacios sirven de hábitat para especies en peligro de extinción y únicas en Puerto Rico. Dentro de lo que es el CEN, se encuentran voluntarios y voluntarias tortugueros. Estas personas se encargan de patrullar las playas, cercar nidos, medir las huellas de las madres Tinglares y contar cuántos neonatos salieron del mismo.

foto de Pinterest.com

Por otro lado, cabe destacar la importancia cultural de este animal extraordinario en el pueblo de Luquillo. Es decir, el Tinglar se convirtió en un ícono de dicho pueblo por frecuentar sus costas. Se han podido contabilizar hasta 456 procesos de anidación por año y muchas personas van a Luquillo a ver el proceso. Por otra parte, hasta los negocios tienen dibujos o artefactos alusivos al animal.

Como parte del deseo de protegerlo, en este pueblo se realiza anualmente el Festival del Tinglar.  En este evento, se orienta al público, se comparte información, se le explica todo sobre la especie y se pretende crear un sentido de pertenencia sobre la misma. Así que, le invitamos a ser parte del próximo festival, el sábado 15 de abril de 2023. Aquí, estaremos ofreciendo talleres y recorridos a la playa para conocer a fondo esta magnífica especie y de cómo establecer lazos sanos y fuertes con nuestros recursos naturales.

Comparte esta importante información con tus amigos

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Nota: Este escrito es de Karla A. Cotto Kercadó, Voluntaria de Tortugueros del CEN / Estudiante universitaria de Biología para QueHagoconlosNenes.com.     No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir este blog sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com.  El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.