Por Amy Lang para Quehagoconlosnenes.com

“Dislexia muchas veces se ve como una discapacidad escondida. Lo que no se aprecia es que puede ser una fuente escondida de grandes habilidades y poderes no reconocidos.” (http://www.dyslexia.yale.edu)

Los padres sabemos cuando algo está raro con el comportamiento o el desempeño de nuestros hijos. Hacemos todo lo posible para encontrar la ayuda que puedan necesitar. Muchas veces eso conlleva horas largas y frustrantes esperando en oficinas médicas, soportando comentarios insensibles, leyendo libros y hablando con otras mamás. Todos hemos enfrentado eso de una forma u otra.

Si alguna vez has pensado “¿Por qué mi hija(o) tiene que esforzarse tanto en la escuela? Obviamente es muy inteligente, pero ¡no puede leer bien, ni deletrear!”, podría tener una condición común llamada dislexia.

Según El Instituto Nacional de Salud, “Dislexia es uno de los problemas más comunes que afecta a los niños y adultos; la prevalencia en los Estado Unidos se estima de ser entre 5% a 17% en los niños de edad escolar… Es el más común y más estudiado de los problemas de aprendizaje, afectando a por lo menos 80% de los individuos con discapacidades de aprendizaje.[1] Pero una persona con dislexia puede ser muy exitosa y lograr sus sueños. Thomas Edison, Albert Einstein, Whoopi Goldberg, Walt Disney, Leonardo DaVinci y miles de otras personas exitosas en todos los campos han podido superar su dislexia y alcanzar grandes logros.

Como padres podemos notar algunos síntomas comunes que podrían indicar una condición de dislexia en nuestros hijos.

En niños de preescolar algunos síntomas pueden ser:

  • Desarrollo tardío del habla
  • Confusión de los sonidos y sílabas en palabras largas
  • Infecciones de oído crónicas
  • Dificultades aprendiendo a amarrarse los zapatos
  • Dificultad memorizando su dirección, teléfono, números, y el alfabeto
  • No reconocer palabras que riman
  • Genética: si un pariente muestra dificultades de lectura

Otras dificultades en niños de escuela elemental:

  • Dificultad al escribir las letras (disgrafia)
  • Escribir las letras al revés después de primer grado
  • Leer muy lentamente sin poder descifrar una palabra fonéticamente
  • Dificultad al memorizar la ortografía
  • Dificultad para recordar secuencias
  • Dificultad para entender direccionalidad y leer los relojes
  • Dificultad para recordar la palabra correcta

Estos síntomas pueden seguir en la escuela secundaria y hasta en la universidad o de adulto.

Y si pienso que mi hijo puede tener dislexia, ¿qué debo hacer?

  1. ¡Sé abogado de tu hijo! Haz preguntas. No aceptes lo que no te parece correcto. Los disléxicos que han podido superarse siempre tienen a una persona que cree en ellos. La dislexia no tiene nada que ver con la inteligencia.
  2. Información: Lee la página de internet de la “International Dyslexia Association.” (http://www.interdys.org/FactSheets.htm)
  3. Evaluación: Contacta a un profesional que pueda hacer una evaluación completa específicamente dirigida a dislexia. Hay una serie de pruebas especializadas para diagnosticar la dislexia.
  4. Intervención: Consigue ayuda profesional. Puedes identificar a un profesional de tutoría entrenado en la metodología Orton-Gillingham para sesiones por lo menos dos veces a la semana. La tutoría debe ser multisensorial y estructurada.
  5. Acomodos: Tiempo extra, textos de audio, laptop para escribir[2]y otras herramientas tecnológicos disponibles hoy[3].
  6. ¡Apoya los talentos innatos! Las personas con dislexia tienen habilidades extraordinarias en áreas de creatividad, matemáticas en los altos niveles, inteligencia emocional, intuición y deportes.

[1] Shaywitz, Sally E. MD. (05/01/2003). Dyslexia (Specific Reading Disability), Pediatrics in Review Vol. 24 No. 5, Retrieved from: http://pedsinreview.aappublications.org/content/24/5/147.short)

[2] Shaywitz, Sally E. MD. Overcoming Dyslexia, Random House, NY, 2005  (314-344)

[3] Mather, Nancy and Barbara J. Wendling, Essentials of Dyslexia Assessment and Intervention, John Wiley & Sons, Inc. Hoboken, NJ. 2012 (199-222)

Comparte esta información con tus amigos

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

NOTA:  Este artículo fue escrito por nuestra colaboradora Amy M. Lang. Amy mamá de un chico de siete años y es tutora del método Orton-Gillingham y Consultora de Evaluaciones de Dislexia. Para consultas puedes contactarla al 787-633-9044  o escribirle a langescalona@gmail.com. Quehagoconlosnenes.com publicó este artículo sin recibir nada a cambio. El escrito es una opinión de la autora.

No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir este blog  sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com.  El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.