Llega noviembre y se comienzan a sentir los aires navideños, sin embargo antes de pensar en la navidad no se nos puede olvidar que el agradecimiento es uno de los valores más importantes que debemos cultivar.  Es una época para reflexionar sobre nuestras bendiciones y mostrar gratitud por lo que tenemos.  Proponemos comenzar a preparar a la familia para la celebración de Acción de Gracias con un plan de agradecimiento que durará todo el mes (y una ñapita para que no se nos olvide agradecer el resto del año), fomentemos el espíritu de la Acción de Gracias y fortalezcamos los lazos familiares con estas 5 tradiciones.

1. Calendario de Gratitud

Esta tradición implica crear un calendario de gratitud para todo el mes de noviembre.  Cada día, un miembro de la familia escribirá en el calendario algo por lo que están agradecidos. Con esta tradición fomentamos la reflexión diaria sobre las bendiciones y la importancia de mostrar gratitud.

Hay tantas razones para agradecer que 1 mes no debería ser suficiente para nombrar 1 agradecimiento por día

2. Compartir Historias de Agradecimiento

Utilizando el Calendario de Agradecimiento escoge 1 o varias que quieran compartir en la cena de Acción de Gracias.  Cada persona puede contar una historia o anécdota que demuestre por qué están agradecidos por lo que tienen en sus vidas.

Por ejemplo, podrían compartir una historia sobre cómo superaron un desafío juntos o cómo se ayudaron en un momento difícil.

3. Voluntariado familiar

Anímense en familia a dar un paso más allá y realizar actos de servicio durante el mes de noviembre.  Pueden participar en actividades de voluntariado en la comunidad o ayudar a organizaciones benéficas locales.  Esto enseñará a los nenes sobre la importancia de dar a los demás y mostrar gratitud a través de acciones.

Pueden pasar un día en un comedor social, donar alimentos a un banco de alimentos o ayudar en un refugio para personas sin hogar.

4. Libro de gratitud familiar

Crea un “Libro de Gratitud en Familia”.  Cada miembro de la familia puede contribuir con una página al libro, escribiendo y dibujando aquello por lo que están agradecidos por ese año (en vez de dibujos pueden colocar imágenes o fotos). 

Guarda estos  y revísenlos de vez en cuándo, y al mirar hacia atrás podrán recordar las bendiciones compartidas a través de los años.

5. Actos de amabilidad sorpresa

Designa un día a la semana en el que cada miembro de la familia realice actos de amabilidad sorpresa para los demás. 

No lo conviertas en un evento de compras o coordinaciones complejas, estos actos pueden ser tan simples como:

  1. hacer el desayuno o una merienda considerando los gustos de la persona a la que deseas sorprender,
  2. hacer las tareas de otro miembro de la familia, o
  3. escribir notas de cariño inesperadas.

La ñapita: El Frasco de Agradecimiento

De este hemos hablado antes y no deja de encantarme; algunos lo llaman “El Frasco de la Gratitud” otros lo llaman “El Frasco de la Felicidad”.  A pesar de las altas y bajas de la vida (que a todos nos tocan) creo firmemente que siempre hay razones para ser felices y estar agradecidos, solo que a veces nos concentramos en lo malo y se nos olvidan las pequeñas cosas que nos pueden cambiar un mal momento en uno bueno.

Hay muchas formas de hacer este frasco y es tan fácil y económico que cualquiera puede hacerlo.

A lo largo de los años he visto este proyecto incorporado de diferentes formas, en los trabajos, en las escuelas, en la casa; todos diferentes y todos lindos.

Aquí te dejo algunos ejemplos:

Crea una jarra para cada miembro de la familia, así podrás agradecerle o decirle las razones por las que esa persona te hace feliz.

Foto de blissfuldomestication.com

El tutorial de blissfuldomestication.com está chulísimo.  Pulsa la foto para verlo.

Aquí te dejo una plantilla que puedes usar para el frasco familiar:

Tradiciones para un mes completo de agradecimiento

Facebook
Pinterest
Twitter
Email
WhatsApp

NOTA: Este artículo es original de Quehagoconlosnenes.com. No es permitido copiar, distribuir, transmitir o reproducir esta publicación sin obtener la autorización previa del autor o de Quehagoconlosnenes.com. El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.