por Brenda Reyes Tomassini / GuaynaboCityMom para Quehagoconlosnenes.com

¿Recuerdas tu infancia? Yo tengo gratos recuerdos de cuando era una niña. Me encantaba jugar con mis primos y era muy flexible. Practicaba ballet y gimnasia, que eran las clases que se ofrecían en la época.  Nunca estaba quieta y confieso que tenia graves problemas para no distraerme. La curiosidad por aprender y conversar ha dictado las pautas de mi vida, pero no eran muy bien recibida por mis maestros.  Cuando mi hija mayor era pequeña, la matricule en ballet y movimiento creativo, ya que era bien curiosa y necesitaba ayudarla a canalizar sus energías.

Llegue al yoga hace más de 20 años, cuando estaba embarazada de mi hija del medio. Tengo problemas en las vertebras cervicales debido a un accidente de auto y también tenia el famoso brain fog que les da a las mujeres embarazadas. Mi embarazo era alto riesgo, por lo que no podía correr o hacer ejercicios en un gimnasio, algo que acostumbraba desde joven e hice en mi primer embarazo. Me encanto el yoga y me enamore de la práctica durante mi periodo de gestación. Me ayudaba a concentrarme, a respirar para aliviar tension y a relajar mi cuerpo a través de una práctica gentil.

Hace un tiempo decidí certificarme como instructora de yoga, ya que enseño otras modalidades de ejercicio. Pero la niña y la mamá decidieron que era hora de poner en práctica mi experiencia y ahora soy instructora para niños.

Si te has preguntado cómo puede beneficiar el yoga a tu chico o chica, puedo hacer una lista interminable. El yoga ofrece multiples beneficios a quienes lo practican. La palabra yoga se deriva del sanscrito y significa union.  Es importante recalcar que el yoga NO es una religión, si no una disciplina para cuidar de nuestro cuerpo físico, nuestro cuerpo espiritual y nuestra mente. La práctica del yoga fomenta concentración, ayuda a desarrollar balance y fuerza física y nos ensena a conocer nuestros cuerpos.

Los niños son naturalmente flexibles y cuentan con una habilidad de abstracción que vamos perdiendo de adultos. Si los ayudamos a desarrollar una practica de yoga desde niños, serán adultos con mayor control de sus impulsos a la vez que mantienen su cuerpo saludable.  A través del movimiento creativo y las asanas (posturas), podemos promover calma, balance y ayudarlos a desarrollar su imaginación.  Mi hija del medio, la que llevaba en el vientre cuando comencé mi práctica, hoy me acompaña cuando ofrezco clases y antes iba conmigo a los diferentes estudios de yoga que visitaba a hacer la clase conmigo. En nuestras niñas, una práctica frecuente de yoga, no solo las fortalece físicamente, sino que también emocionalmente, lo que redunda en una autoestima saludable.

Entre los beneficios del yoga para niños y adolescentes se encuentran:

  • Equilibrio
  • Coordinación motora
  • Respeto al Medioambiente
  • Mejor concentración
  • Autoestima
  • Postura
  • Creatividad
  • Actitud positiva
  • Relajación
  • Visualización

Para practicar yoga, no hace falta equipo especial. Solo ropa cómoda o de hacer ejercicio que les permita fluir libremente y un “mat” o estera de yoga.  Un niño puede comenzar a practicar yoga desde los 3 años y la práctica puede realizarse individual, en grupo con otros niños o familiar para beneficio de toda la familia. Con la pandemia, somos muchos los instructores que hemos comenzado a ofrecer clases de forma virtual. Esto es un buen complemento a la rutina escolar. Practicar en casa requiere que el menor tenga un espacio libre de interrupciones por espacio de media hora (si es pequeño) o de una hora (si es adolescente).

Si tienes un chico activo que no te deja quieta o un niño que no quiere salir a jugar por que prefiere los electrónicos o tal vez chicos que se sienten abrumados por la carga escolar o situaciones de vida o el crecimiento, introducirlos a la practica del yoga puede ser la solución para encontrar balance, armonía y reducir la ansiedad.

Para más información puede enviar un mensaje de texto al 787-295-0087 o correo electrónico a guaynabocitymom@gmail.com.

Sobre la Autora

Picture of Brenda Reyes Tomassini/guaynabocitymom

Brenda Reyes Tomassini/guaynabocitymom

La autora es bloguera y maestra certificada de yoga (RYT 500 HRS). Además, está certificada como instructora para niños a través de Playful Kids Yoga con la profesora Elizabeth Mueller, programa acreditado por Yoga Alliance. Es instructora de ejercicios y cuenta con una década de experiencia en clases grupales e individuales.

Facebook
Pinterest
WhatsApp
Email
LinkedIn

NOTA: Este artículo es original de Brenda Rodríguez Tomassini / GuaynaboCityMom su uso y distribución a través de las plataformas digitales de Quehagoconlosnenes.com ha sido autorizado por la autora.  No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir esta publicación sin obtener la autorización previa del autor o de Quehagoconlosnenes.com.  El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.