Veganismo en los nenes: ¿Es Saludable?

Por Cynthia M. Rodríguez Palacios, colaboradora de Casa Vegana para Quehagoconlosnenes.com

Imagina un mundo en donde nuestros niños no solo crecen saludables, sino también conscientes del impacto que sus elecciones alimenticias tienen en el planeta. Mediante un estilo de vida vegano se puede crear este balance, pero te podrías estar preguntando: ¿Qué es el veganismo? El veganismo es una manera de vivir que excluye la explotación animal en todos los sentidos y su alimentación se compone únicamente de productos de origen vegetal. Se eliminan las carnes, pescados, lácteos, huevos y miel. Sin embargo, más que eliminar alimentos es una oportunidad de abrir el paladar a un sin número de frutas y vegetales.

Pero… ¿es saludable para los más pequeños de la casa? Numerosas organizaciones, como la Academia de Nutrición y Dietética y la Sociedad Canadiense de Pediatría, han dado su postura apoyando las dietas infantiles basadas en plantas. Dicha academia en el 2016 publicó: “Las dietas vegetarianas, incluyendo las veganas, planificadas de manera adecuada, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital”.

Incluso, las Guías Dietarias para Estadounidenses 2020-2025 incluyen en sus recomendaciones un patrón de alimentación vegetariana para niños de 12 a 23 meses. Según varios estudios, las personas que siguen dietas veganas tienen niveles más bajos de colesterol y presión arterial y tasas más bajas de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2 que los no veganos. También se ha demostrado que los niños que consumen dietas basadas en plantas generalmente cumplen o hasta exceden la ingesta recomendada de muchos nutrientes, la clave es la diversidad de alimentos. A continuación les menciono algunos nutrientes de mayor interés para niños veganos y sus fuentes de alimentos:

  • Proteínas: Lentejas, garbanzos, guisantes, habichuelas, avena, arroz, quinoa, pasta, espinaca, coles de bruselas, productos de soya (tofu, tempeh, soya texturizada), frutos secos, nueces y semillas.
  • Grasas y Ácidos grasos: Semillas de linaza molidas, semillas de chia molidas, albahaca, mango, tahini, tofu, aceite de canola, aceite de linaza, nueces.
  • Calcio: Brécol, coliflor, kale, espinacas, yuca, ñame, batatas, habichuelas blancas, tofu, almendras, calabaza, apio, coles de bruselas. Otra alternativa son las bebidas vegetales como la de soya o almendra fortificada
  • Hierro y Zinc: Cereales fortificados, quinoa, avena, calabaza, papas, remolacha, repollo, lentejas, garbanzos, espinacas, nueces, como las almendras, y semillas. Para maximizar la absorción de ambos, se recomienda combinar con alimentos que contengan vitamina C (limón, naranja, parcha, papaya, guayaba, acerola, pimiento rojo, brécol).
  • Yodo: Algas marinas como la alga nori, y la sal yodada. Éstas son las únicas fuentes que aportan cantidades importantes de yodo.
  • Potasio: Panapén, guineos verdes, aguacate, tomates, zanahorias, piña, coco, berenjena, guanábana.
  • Vitamina B12: No se encuentra en alimentos vegetales, por lo que debes ofrecerle a tu hijo alimentos fortificados como las bebidas vegetales (soya) y cereales para el desayuno y también suplementación de vitamina B12.
  • Vitamina D: Alimentos fortificados como las bebidas vegetales (soya) y cereales para el desayuno. Solo se encuentra de forma natural en setas tratadas con luz ultravioleta o exponiéndonos al sol de 15 a 30 minutos. Si la exposición al sol y los alimentos fortificados son insuficientes para llegar a la necesidad de su pequeño, se recomienda considerar suplementación de vitamina D2, que es a base de levaduras. Recuerda consultar con el médico o dietista de su hijo para conocer sus necesidades nutricionales específicas.

Tip Adicional:

Si estás introduciendo el veganismo por primera vez a tu hogar, recuerda que los cambios deben ser graduales. Entender las razones por la cuál se está haciendo la transición junto con la educación puede ayudar a que tus niños se adapten mejor. También incluirlos en la cocina permite una participación activa y una mejor relación con los alimentos.

Descargo de responsabilidad

Ningún contenido de este escrito debe utilizarse nunca como sustituto del consejo directo de su médico, recuerde que cada niño es diferente y tienen requerimientos nutricionales individuales. Nuestro propósito es educar.

Referencias

  • Barnard, N. (n.d.). Four ways vegan diets can benefit kids. Physicians Committee for Responsible Medicine.
  • Baroni, Luciana & Goggi, Silvia & Battaglino, Roseila & Berveglieri, Mario & Fasan, Ilaria & Filippin, Denise & Griffith, Paul & Rizzo, Gianluca & Tomasini, Carla & Tosatti, Maria & Battino, Maurizio. (2018).
    • Vegan Nutrition for Mothers and Children: Practical Tools for Healthcare Providers. Nutrients. 11. 5. 10.3390/nu11010005.

Por lo animales, por la Salud, por el Planeta

Facebook
Pinterest
WhatsApp
Email
LinkedIn

Sobre el autor

Casa Vegana

Casa Vegana es una organización sin fines de lucro establecida en Puerto Rico. A través de esfuerzos educativos y actividades de construcción de comunidad, Casa Vegana ofrece soluciones para un mundo más justo y sostenible, unificando la nutrición a base de plantas, la defensa de los derechos de los animales y otros aspectos del veganismo.

NOTA: Este escrito es original de Casa Vegana y compartido con Quehagoconlosnenes.com para su uso y distribución a través de sus plataformas digitales.  No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir esta publicación sin obtener la autorización previa del autor o de Quehagoconlosnenes.com.  El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.