El Reto d Basura Cero

por BasuraCero para QueHagoConLosNenes

Durante el mes de abril se celebra el día de la Tierra como un evento para incrementar la conciencia ambiental en el público en general.

¿De dónde proviene esta celebración?

La historia comienza en los Estados Unidos cuando, en el 1970, el senador Gaylord Nelson, la activista Denis Hayes y el congresista Pete McCloskey decidieron realizar manifestaciones masivas en todo el país para protestar por un mejor ambiente y el deterioro ambiental ya evidente para esta época.

El evento reunió a más de 20 millones de estadounidenses; desde ese momento en adelante manifestaciones y diferentes actividades frente a la educación ambiental han sido realizadas en todo el mundo.

Este evento no es algo menor puesto que el deterioro ambiental y el cambio climático, en palabras Profesor Noam Chomsky, es uno de los grandes retos de la humanidad actual. Preservar la vida en el planeta a la vez que garantizamos que todos podamos tener armonía con los recursos necesarios para una vida plena.

Así deseamos plantear las preguntas para que cada lector pueda responderlas según su experiencia y la evidencia:

  1. ¿Cuál es el estado actual de la sociedad puertorriqueña frente a esté desafío?
  2. ¿Cómo podemos aportar a la preservación de la vida y el bienestar de quienes habitamos la isla y frente a un compromiso global como ciudadanos de un mismo planeta?

Entendiendo  que no somos un punto aislado del resto del mundo por el mar y respondiendo las dos preguntas anteriormente postuladas primero mencionaremos los dos principales desafíos en materia ambiental para luego discutir qué podemos hacer al respecto.

Principales desafíos

Los principales desafíos ambientales en Puerto Rico son: (1) el cambio en el uso de la tierra, (2) la resiliencia y adaptación frente al cambio climático, y (3) la gestión integral de los residuos sólidos.

En cuanto a las dos primeros desafíos, denuncias públicas comunitarias y por parte de grupos ambientalistas se han hecho cada vez más frecuentes.  Ecuchamos y vemos imágenes que nos muestran como sitios destinados para la conservación, o para el bien público, han sido acaparados de manera ilegal para la realización de complejos turísticos o residenciales privados, transformando así, por ejemplo, áreas de manglar que brindan servicios como sumideros de dióxido de carbono (gas de efecto invernadero) y protección contra inundaciones o fuertes oleajes, que son cada vez más constantes según el último informe de cambio climático; zonas marítimo terrestre invadidas que inciden en la extinción de especies así como otras tantas tragedias ambientales que cada vez son más recurrentes.

Frente a la problemática de los residuos sólidos también durante los últimos años se han vuelto más recurrentes las noticias relacionadas a lo que sucede en Puerto Rico dándonos aviso de una próxima emergencia sanitaria dado que, de los 29 vertederos autorizados en la isla (sin contar los botaderos clandestinos dispersos, 18 de ellos no cumplen con las normas ambientales que protegen la salud pública.  De estos 11 ya cuentan con orden de cierre por mal manejo.  Por último, según la EPA los 29 vertederos mencionados sólo tienen una vida útil hasta el 2023 dejando a la isla sin una solución sostenible en el tiempo.

El problema sanitario de las basuras desencadenaría diversas situaciones complejas para Puerto Rico que son extensas de explicar.  

¿Qué podemos hacer desde nuestro hogar?

Para aportar a la solución o mitigar sus impactos, la correcta gestión comienza en casa. Aquí algunos ejemplos:

  1. Reparar aquello que creemos que no funciona antes de descartarlo,
  2. Donar materiales o artículos que ya no usaremos,
  3. Reciclar.

En téminos específicos del reciclaje, es importante saber que esta acción no solo aporta a cuidar de la contaminación ambiental, sino que otros beneficios no siempre mencionados son: la oferta en la fabricación de productos más baratos, la generación de empleos, los ahorros en la explotación de nuevas materias primas y la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Cómo podemos comenzar?

Para conocer los materiales y los lugares donde podemos llevar los elementos que son reciclables en Puerto Rico, en caso que el municipio donde viva no cuente con un programa de recogido, te invitamos a entrar a la página www.basuraceropr.org en la sección: dónde reciclo.  Allí podrás encontrar información de los lugares donde puedes llevar los distintos materiales que manejamos en casa.

Puede parecer que reciclar en casa no hará la diferencia o que es algo tedioso, realmente no lo es, ¡Reciclar es una gran oportunidad!

Cuando pienses en dejarle un mundo mejor a tus nenes recuerda que ellos no hacen lo que les decimos si no lo que hacemos, siguiendo así nuestro ejemplo. 

Si queremos que nuestros hijos sean buenos líderes, reciclar en casa puede brindar una excelente lección inicial sobre la empatía, el entorno, el servicio y de la responsabilidad de mis acciones en el mundo, características y valores necesarios en nuestra sociedad.

Basura Cero

Si desean conocer más información sobre como llevar un estilo de vida Basura Cero y más sostenible les invitamos a seguirlos en redes sociales: @basuraceropr en Instagram y Facebook.

Comparte este artículo con tus amigos

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp
Email

NOTA: Este escrito es original de Quehagoconlosnenes.com.  No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir este blog sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com.  El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.