El Manatí del Caribe está en peligro de extinción

por Keyla Plaza para Quehagoconlosnenes.com con material suministrado por el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe

Siempre he estado enamorada de los Manatíes.  Me parecen animalitos tan dulces, tiernos y mal juzgados.  Los ves tan grandes y piensas que saben cuidarse, hay gente que hasta les tiene miedo, pero no, en realidad son animalitos muy vunerables.

El manatí tiene un cuerpo cilíndrico con aletas que parecen brazos cortos y manos con 3 a 4 uñas.  Su tamaño máximo es poco más de 11 pies de largo y puede pesar cerca de ¡1,100 libras!.  Un bebé manatí puede medir poco más de 3 pies y pesar 66 libras, son amamantados a través de una teta que la madre tiene localizada debajo de sus axilas.  De adultos comen hierbas marinas y plantas acuáticas, consumen cerca del 7% de su peso al día (en el caso de un adulto que pese 1,100 libras eso equivale a 77 libras DIARIAS, ¡un montón!). La hembra tiene un periodo de gestación de 13 meses y solo pare 1 bebé cada 2 a 3 años. 

Este mamífero es solitario excepto por las hembra con su cría, esto me consta pues mi esposo trabaja en el área del Condado en San Juan, Puerto Rico, y por los últimos meses ha visto a menudo a una parejita de mamá y bebé manatíes, me ha enviado varias fotos y videos ¡qué cosa tan hermosa!  Allí están acercándose a la gente que hace deportes acuáticos, no les tienen miedo, se acercan bastante a los humanos y eso es un gran riesgo para ellos.

El manatí está en peligro de extinción

Según el Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico,

el manatí no posee ningún enemigo natural

Claro, no hace falta que tengan enemigo natural si su peor enemigo es el humano, que lo caza para consumir su carne, desecha basura en el agua, conduce lanchas y motoras acuáticas a alta veliocidad, contamina el agua y construye en las costas sin planificación.  De todas estas, la mayor amenza que tienen los manatíes en Puerto Rico son los impactos por embarcaciones acuáticas.

Pero hay esperanza

El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, dirigido por la Red Caribeña de Varamientos y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, se dedica a la conservación de manatíes en peligro de extinción a través de programas de rescate y respuesta a varamientos, rehabilitación y cuidado veterinario, investigación poblacional y alcance comunitario en Puerto Rico y el Caribe.

El Centro, ubicado en el Recinto de Bayamón de la Inter, rehabilita en estos momentos a cuatro manatíes: un adulto residente llamado Guácara y tres crías, dos hembras y un macho: Loíza, Taicaraya, rescatada en Luquillo y Bajarí, que fue rescatado en Arroyo. También cuidan a tres tortugas, un carey, dos pelícanos que son pacientes permanentes y un pájaro carpintero, paciente en rehabilitación que llegó en condición crítica.

El centro ofrece dos experiencias de visita

Una es la visita general y la visita para ser cuidador. La primera es un recorrido de una hora, donde los visitantes ven las instalaciones, observan al personal trabajando y se orientan sobre los pacientes, cómo conservarlos y la labor del día a día, en el centro. La visita para ser cuidador dura aproximadamente dos horas y media y en esta experiencia, el visitante hace la labor de un voluntario, con una experiencia de primera mano.

Los interesados pueden reservar en http://manatipr.org/visitanos/

Centro de Conservación de Manatíes del Caribe

Para más información sobre el Centro y aprender sobre los manatíes visita: www.manati pr.org, escribe a visit@manatipr.org o llama al 787-400-2782.

Comparte con tus amigos y visiten el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe

Facebook
Pinterest
WhatsApp
Email

NOTA: Este escrito es original de Quehagoconlosnenes.com.  No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir este blog sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com.  El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.