Por Quehagoconlosnenes.com
Mis nenes disfrutan cualquier cosa que puedan hacer con sus manos, como pintar, recortar, pegar y hacer manualidades. Constantemente estamos buscando ideas de cosas que hacer en la casa para estimular sus sentidos, desarrollar sus destrezas y sobre todo mantenerlos distraídos. ¡Por esto es que esta semana les tenemos una lista de 8 actividades creativas para hacer con los chiquitos!
Gracias a nuestra página de Pinterest, encontramos muchísimas ideas de actividades sensoriales en un blog en inglés sobre actividades creativas, simples y divertidas las cuales sirven como una alternativa a la televisión. Muchas de ellas se pueden realizar con materiales que ya tenemos en casa o comprando algunas cosas económicas. Tratamos algunas y aquí compartimos algunas de nuestras favoritas.
Mesa pegajosa:
Utilizando cinta adhesiva, ubica un pedazo grande de “contact paper” con la parte que pega hacia arriba. Prepara varios recipientes con diferentes materiales, como habichuelitas, escarcha, plumas, botones, arroz, etc. Enséñale a tus nenes como los materiales se pegan al papel para crear una obra de arte. Deja que utilicen su imaginación y que experimenten.
Pintar juguetes:
Selecciona juguetes plásticos que puedas pintar con pintura no-tóxica para niños (como “finger paint”). Coloca los juguetes en una bandeja o un área cubierta con plástico o papel de periódico. Prepara unos recipientes con pintura de diferentes colores y pinceles. Deja que tus chicos se diviertan pintando sus juguetes. De seguro vamos a tratar esto en casa.
Jugar con espaguetis:
Jessie demuestra como su nene juega con espaguetis cocidos. Es algo tan sencillo! Coloca los espaguetis cocidos en un recipiente grande o una caja plástica. Deja que tu chica juegue con sus manos o con utensilios. Luego puedes añadir salsa, kétchup, colorante en polvo, etc. La idea es que manipulen la pasta y se diviertan.
“Cloud dough”:
Esta mezcla de harina y aceite de bebé se convierte en un tipo de “arena” que sirve para jugar. Mi chiquita la disfruto mucho jugando a cocinar. Utilizó moldes, cucharitas, cortadores de galletas y se distrajo por un largo rato.
Rompecabezas de bloques en el piso:
Crea figuras geométricas en el piso de la casa con cinta adhesiva de colores (“masking tape”). Luego demuéstrale a tu nena como puede acomodar sus bloques (o cualquier combinación de objetos) dentro de los espacios. De seguro se divertirá por un buen rato.
El mar en el lavamanos:
Crea un “mar” en el lavamanos de la casa. Limpia el lavamanos, llénalo de agua y coloca juguetes de animales acuáticos, piedras, caracoles, barcos, etc. Deja que tus chicos jueguen y se imaginen que están en el mar.
Hacer burbujas en la casa:
Haz una solución de jabón de fregar y agua. Coloca varios recipientes al nivel de tu nene y enséñale a soplar burbujas con sorbetos. Permite que jueguen con las burbujas y que las vuelvan a soplar hasta que se cansen. Para hacerlo mas creativo puedes añadirle colorante al agua y tendras burbujas de colores. NOTA: Mi nena tiene a chupar el sorbeto luego de soplar. Hay que estar bien pendientes para que no traguen el agua con jabón. Pero con buena supervisión, es super divertido.
Telaraña con insectos:
Utilizando un cordón o hilo grueso, crea una telaraña en un lugar de la casa. Dibujen, coloreen y recorten arañas y otros insectos. Con pinches de ropa, deja que tus nenes jueguen a colocar los insectos en la telaraña.
Todas estas actividades requieren estricta supervisión de adultos. Debes conocer las destrezas de tu niñ@ y evaluar si las actividades son apropiadas y seguras para su edad. Estas actividades son solo sugerencias. Utiliza tu propio juicio al momento de llevar a cabo cualquier actividad ya que pueden representar peligro si se ingiere algunos materiales mencionados.
¿Qué actividades creativas realizas en la casa con tus nenes?
NOTA: Este escrito es original de Quehagoconlosnenes.com. No es permitido copiar, distribuir, transmitir, o reproducir este blog sin obtener la autorización previa de Quehagoconlosnenes.com. El mismo puede ser compartido a través de redes sociales siempre y cuando se incluya un enlace al blog original.