When
Where
vario lugares, Toda la Isla, Puerto Rico
Event Type
La organización Para la Naturaleza repartirá 25,000 árboles nativos, endémicos y frutales, Gratis, el 4 y 5 de noviembre de 9:00 am a 3:00 pm, como parte del movimiento de reforestación La Siembra 2022.
La Siembra forma parte de un esfuerzo de la Unidad de Reforestación de Para la Naturaleza para promover un movimiento ecológico con el propósito de integrar y educar a la ciudadanía acerca de la reforestación. Además, es una oportunidad para que las comunidades formen parte de la reforestación de las islas de Puerto Rico.
La repartición se hará tipo servi-carro y habrá 65 especies disponibles, entre ellas: roble nativo, retama san josé, acerola, guayaba, mangle botón, guanábana, café, grosella, maga, mamey, uva playera, y muchos otros.
La repartición de árboles se llevará a cabo simultáneamente en seis localidades: Vivero de Para la Naturaleza en el Jardín Botánico Norte en Río Piedras, Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí, Reserva Natural La Parguera en Lajas, Centro de Visitantes de Medio Mundo y Daguao en Ceiba (antigua base Roosevelt Roads), Antiguo Club de Leones en Barranquitas y en el Parque Isidro García en Mayagüez.
Las personas deben reservar los árboles a través de la página web, pln.org/lasiembra. Cada persona podrá reservar hasta 4 árboles. A su vez, en la página los participantes encontrarán la información de localizaciones, especies disponibles y recomendaciones de qué especie deben sembrar para su lugar y espacio.
Pasos a seguir para obtener tu árbol nativo:
- Reserva tus árboles en pln.org/lasiembra, aquí podrás ver toda la información de localizaciones, especies, recomendaciones de qué especie debes sembrar para tu lugar y espacio, así como videos tutoriales para sembrar tus árboles.
- Busca tus árboles en el lugar, fecha y hora seleccionada.
- Siembra tu árbol en un lugar adecuado.
- Registra tu siembra en la aplicación Hábitat PLN. Al registrar tus siembras, aseguras que se sumen a la meta de reforestación de Para la Naturaleza. En la aplicación, también podrás monitorear el crecimiento y mantenimiento de los árboles sembrados y los avances de reforestación a través de un mapa de las islas de Puerto Rico.
- Comparte la foto de tu siembra en todas las plataformas de redes sociales, etiqueta a @Paralanaturaleza e incluye el hashtag de Para la Naturaleza #LaSiembra2022
Todos pueden unirse a La Siembra, de esta manera aportamos a mejorar la calidad del aire, ayudamos a proteger los ecosistemas, evitamos la erosión costera, disminuimos los efectos del cambio climático y embellecemos nuestras islas.
De igual modo, las personas que no puedan recoger sus árboles o se encuentren fuera del país, pueden donar a través de la página web para contribuir a La Siembra. Cada árbol donado será sembrado en Puerto Rico.
¿Por qué sembramos?
Los árboles son nuestros mejores aliados ante los retos ambientales que enfrentamos. Además de embellecer la isla y brindar frutos que nutren a las comunidades, los árboles contribuyen a la industria agrícola local, suplen a los acuíferos para generar agua potable, previenen inundaciones, mejoran la calidad del aire y sirven como albergue para la fauna local. Son también un legado invaluable para las generaciones futuras.
En Puerto Rico existen aproximadamente 750 especies de árboles, de las cuales 547 se consideran especies nativas y 141 han sido consideradas endémicas. Estos árboles se adaptan más fácilmente a las diferentes condiciones climáticas de las islas.
Información: www.pln.org/lasiembra / 787-722-5834
Acerca de Para la Naturaleza
Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformativas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico.